Artur Mas tiene un problema: ERC ganaría las elecciones en Cataluña

Artur Mas tiene un problema: ERC ganaría las elecciones en Cataluña

AFP

Hay 'sorpasso'. Siete meses después de que Artur Mas asumiera los mandos de la Generalitat de Cataluña, la opción de CiU se desinfla entre las prioridades electorales de los catalanes.

Si hoy se celebraran elecciones, el partido vencedor sería ERC, con el 24,4% de los votos y entre 38 y 39 diputados, frente a los 21 actuales, apunta el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

CiU, que ahora tiene 50 escaños, quedaría en segunda posición con entre 38 y 39 asientos en el Parlament y una intención de voto del 22,8%.

El PSC se mantendría como tercera fuerza con 16 escaños, cuatro menos de los conseguidos el pasado 25 de noviembre.

PP e ICV-EUiA empatarían en cuarto lugar con entre 13 y 14 escaños, C's lograría 12 parlamentarios y la CUP duplicaría su representación y pasaría a tener seis diputados.

El director del CEO, Jordi Argelaguet ha recordado que en el último barómetro, ERC superaba a CiU en intención directa de voto, pero no en estimación de escaños, y ahora, ERC sería el primer partido en ambas dimensiones: "Tenemos elementos para pensar que ya podemos dar por buena esta dinámica que ya se intuía hace cinco meses", que ERC da el 'sorpasso' a CiU, ha explicado.

FIDELIDAD A ERC

ERC es el partido que tiene el voto más fidelizado: el 87,3% de quienes votaron al partido de Oriol Junqueras en las elecciones catalanas de noviembre ahora lo volverían a hacer.

A continuación, en fidelidad de voto, se situarían CUP (78,5%), C's (69,7%), ICV-EUiA (68,5%), PSC (57,9%), CiU (57,4%) y PP (55,1%).

El estudio pone de manifiesto que el 19,8% de quienes votaron al PP en las catalanas se inclinarían ahora por C's, mientras que el 14% de los que votaron a CiU ahora lo harían por los republicanos.

barometo by ElHuffPost