Mohamed Assaf, el joven palestino que revoluciona el mundo de la canción árabe (VÍDEO)

Mohamed Assaf, el joven palestino que revoluciona el mundo de la canción árabe (VÍDEO)

Mohamed Assaf, un joven de 23 años con una "voz de oro", ha conseguido unir los corazones de Cisjordania y Gaza con su victoria en el popular programa de televisión "Arab Idol", que por momentos ha hecho olvidar a los palestinos su difícil rutina.

Miles de personas salieron a las calles de ambos territorios hasta altas horas de la madrugada para festejar la que es la primera victoria de un palestino en un certamen internacional, y elevar a los altares a quien, a partir de ahora, esperan que lleve la causa palestina por todo el mundo "con su voz de oro", en palabras de un diplomático citado por la agencia Maan.

"Este es un regalo al pueblo palestino, a los mártires que murieron en la lucha (contra Israel), a los prisiones encarcelados y a los heridos", dijo Assaf después de su victoria, alzando la causa palestina ante millones de espectadores en todo Oriente Medio.

Emitido en los últimos meses por la cadena saudí MBC, este joven de la franja de Gaza, arrastraba a las masas desde hacía semanas e incluso los principales líderes palestinos, entre ellos el presidente Mahmud Abás, y el entonces primer ministro Salam Fayad, le habían alentado con llamadas telefónicas.

Abás llegó a ordenar al Ministerio de Exteriores que movilizara a las comunidades palestinas por la región para que votasen con él. Y el sueño de todo un pueblo se hizo realidad este sábado por la noche, cuando Assaf se impuso a una cantante siria y a un egipcio en la gran final.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es