EEUU avisa a Rusia y China: el 'caso de Snowden' tendrá un "impacto negativo incuestionable"

EEUU avisa a Rusia y China: el 'caso de Snowden' tendrá un "impacto negativo incuestionable"

AFP

El caso Edward Snowden, que destapó el espionaje de Estados Unidos a través de redes sociales y líneas telefónicas, está tensando las relaciones entre Estados Unidos y todos los países por los que pasa el extécnico de la CIA.

La Casa Blanca ha advertido este lunes de que la salida de Hong Kong de Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma. El informático se había refugiado allí, desde donde aseguró que buscaría asilo político en un país que le quisiera acoger.

El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que "no compramos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos y aseguró que es una "elección deliberada" para dejarle escapar.

Además, Estados Unidos ha enviado un mensaje a Rusia debido a la presunta estancia en la capital rusa de Snowden. El paso del extécnico de la CIA por Moscú, desde donde supuestamente viajará a Ecuador, donde ha solicitado asilo político, añade un nuevo grado de tensión a las ya difíciles relaciones entre Moscú y Washington, muy lejos de su mejor momento.

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) estadounidense ha declarado que cree que Snowden está en "suelo ruso" y por tanto Washington espera que Rusia estudie "todas las posibilidades" para expulsarlo a EEUU y que comparezca ante la Justicia norteamericana.

"PARTE IMPORTANTE DE LAS RELACIONES"

"La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones", declaró en Nueva Dehli el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien recordó que EEUU ha extraditado a Rusia a varios ciudadanos rusos. Kerry advirtió de que si Rusia deja escapa a Snowden tendrá "consecuencias".

En tanto, las autoridades rusas guardan mutismo absoluto sobre el paradero del fugitivo, de 30 años. "Se dice que si damos asilo a Snowden sería un acto de Guerra Fría. Pero si espiar con peluca es normal, dar asilo tampoco es un acto hostil", escribió en Twitter el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, la Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Pushkov.

El legislador se refería a la detención en Moscú el pasado mes de mayo del agente de la CIA y diplomático estadounidense Ryan Christopher Fogle, cuando, disfrazado con una peluca, intentaba reclutar a un agente de los servicios secretos rusos.

ECUADOR DECIDIRÁ CON "SOBERANÍA"

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre la petición de asilo de Snowden.

"Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

El paradero de Snowden se desconoce desde que el domingo por la noche llegó a Moscú procedente de Hong Kong, donde reveló a dos diarios programas secretos sobre registros telefónicos y datos de internet amparándose en una ley antiterrorista, por lo que es acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno.

Sin embargo, su destino es Ecuador, que le ha concedido documentos de refugiado para poder viajar dado que EE.UU. ha revocado su pasaporte, afirmó en una conferencia telefónica con periodistas el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un extremo sobre el que no se ha manifestado el Gobierno de Quito.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es