Schwarzenegger pide a la UE que se implique "en la cruzada" contra el cambio climático

Schwarzenegger pide a la UE que se implique "en la cruzada" contra el cambio climático

EFE

El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger ha pedido a la UE que se implique en la "cruzada" para combatir el cambio climático sin esperar a que se firme un nuevo Tratado internacional.

"Estoy contento en esta cruzada y lucharé hasta el final, hasta que tengamos éxito en nuestra cruzada medioambiental", ha dicho el actor en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien se ha reunido antes de participar en un encuentro del Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático.

"Nosotros, los Gobiernos subnacionales, tenemos que ayudar. Alcaldes, líderes de estados y provincias tienen un tremendo poder", ha asegurado Schwarzenegger, que ha fundado la red R20 de regiones de acción por el clima.

"Yo lo vi en California. No esperamos a Washington ni a ningún tipo de Tratado internacional para avanzar de forma muy agresiva y aprobar grandes leyes que sirvieron de inspiración a otros Estados y países del mundo", ha sostenido.

El actor ha defendido también que las personas deben ser libres para conducir grandes coches sin sentirse culpable por las consecuencias medioambientales gracias al uso de tecnologías eficientes.

El propio Schwarzenegger conduce todoterrenos Hummer, de estilo militar, a los que le ha cambiado los motores para hacerlos más ecológicos.

"No se trata de culpabilizar a los que conducen coches grandes y potentes, sino de hacerles parte de la solución contra el cambio climático y animándoles a pasarse a motores y sistemas menos contaminantes", indicó el expolítico republicano en Bruselas.

Barroso agradeció a Schwarzenegger su visita a Bruselas "para dar una señal poderosa por la lucha contra el cambio climático".

"Eres un luchador, en la pantalla y también en el mundo real", añadió el político portugués.

Barroso reiteró el compromiso firme de la Unión Europea (UE) en los foros internacionales por establecer objetivos obligatorios de reducción de las emisiones de CO2.