Rubalcaba tilda de "disparate" la reforma educativa de Wert y sus declaraciones sobre las becas

Rubalcaba tilda de "disparate" la reforma educativa de Wert y sus declaraciones sobre las becas

EFE

"Le dije a Rajoy: 'espera un poco, vamos a pensar'". Y Rajoy miró a Rubalcaba mientras éste le mostraba su posición contraria a la reforma educativa durante su última reunión en Moncloa.

El líder del PSOE ha explicado en una entrevista a Los Desayunos de TVE que le parece un "disparate" la reforma del ministro Wert que, entre otras cosas, obliga a mantener una media de 6,5 a los estudiantes becados para poder seguir percibiendo la ayuda. "Las becas son para quien no tiene recursos para estudiar. Eso es confundir un instrumento de igualdad con uno de selección de estudiantes".

Rubalcaba considera que subir las tasas y bajar las becas supone "cargarse la igualdad". "Es un retroceso tremendo en un país que ha construido un sistema educativo justo. Estoy radicalmente en contra", ha proseguido el secretario general de los socialistas. Así se lo dijo al presidente del Gobierno: "Se lo expliqué, le dediqué bastante tiempo e incluso le pedí disculpas".

"BARATO E INJUSTO"

El dirigente socialista ha explicado cómo le dijo a Rajoy que siempre debe haber dinero para becas porque "invertir en educación nunca sobra". "Le dije que ha habido bastantes consensos en educación, que la LOGSE la votó todo el mundo, salvo el PP que se abstuvo. Con esta ley es lo contrario, sólo la vota el PP".

Además, considera que no se puede implantar un sistema "barato e injusto" en el que "a quien dios se la dé, San Pedro se la bendiga" porque "a medio plazo va a ser un desastre para este país". "Si hay que poner más matemáticas, hagámoslo, pero levantar el sistema para poner dos horas más de matemáticas...", ha proseguido Rubalcaba, quien cree que Wert "va a pasar a una historia muy mala".

"BRUSELAS NO DA NI UNA"

Por otro lado, de cara al Consejo Europeo de Bruselas que empieza el jueves, ha defendido el apoyo al Ejecutivo de Rajoy para ir con una posición común a Europa y decir que Bruselas "no es el oráculo de Delfos" y que "últimamente no da ni una". "Que tengan la humildad para reconocer que se han equivocado y que en algunos países lo hemos pagado carísimo".

Sobre la carta de la Comisión Europea al ministro de Economía español sobre el decreto andaluz que expropia casas vacías a los bancos, Rubalcaba le dice a Griñán "que no haga nada". "Aplicarlo y decirle a Bruselas que no".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost