Putin no entregará a Snowden a EEUU: "Tiene derecho a volar dónde le dé la gana"

Putin no entregará a Snowden a EEUU: "Tiene derecho a volar dónde le dé la gana"

AFP

El misterio sigue rodeando el destino de Edward Snowden, el exagente de la CIA que puso al descubierto el escándalo de los programas de espionaje estadounidense. Según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Snowden continúa en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo.

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku.

El líder del Kremlin aseguró que la llegada del fugitivo fue una sorpresa para Rusia, pero recalcó que cualquier acusación de Estados Unidos sobre la cooperación de Rusia con Snowden es un disparate, según informaron las agencias rusas.

Putin ha insistido en el hecho de que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con EEUU, pero ha señalado que cuanto antes Snowden elija un destino "será mejor" para Rusia y para sí mismo.

Putin recalcó que el hombre más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es uno pasajero de tránsito.

"Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", ha subrayado el presidente ruso.

El caso amenaza con derivar en un conflicto diplomático entre Rusia y EEUU, que amenazó a Rusia sobre las posibles consecuencias de facilitar la huída a Snowden, que voló de Hong Kong a Moscú para poder coger un vuelo rumbo a Ecuador, país que en estos momentos se encuentra estudiando su solicitud de asilo.