La Fiscalía no se quedará "cruzada de brazos" ante las explicaciones de Hacienda sobre la infanta

La Fiscalía no se quedará "cruzada de brazos" ante las explicaciones de Hacienda sobre la infanta

La Fiscalía no se quedará "cruzada de brazos" ante el error de la Agencia Tributaria con el DNI de la infanta Cristina. Lo ha anunciado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en declaraciones a la Cadena COPE, donde no se ha mostrado conforme con las explicaciones de Hacienda sobre este asunto.

"Creo que corresponde básicamente a Hacienda dar las explicaciones oportunas acerca de por qué se produjo esa disimilitud de datos contrastados", ha apuntado el fiscal general, quien asegura que las equivocaciones serán examinadas en caso de haber provocado "un trastorno procesal".

"No nos vamos a quedar cruzados de brazos diciendo que se trata de un error de Hacienda. Si se nos dan las explicaciones correspondientes, las aceptaremos, porque se pueden cometer errores, pero si eso ha podido tener un trastorno procesal, lo analizaremos", ha asegurado Torres-Dulce.

Explicaciones que, de momento, Montoro no ha dado. El ministro de Hacienda se ha limitado a insistir en la tesis del error: "En este caso se ha producido un error, se podía haber producido en otros, la vida es así, pero no se pueden confundir errores con otro tipo de intencionalidades, ni hacer política sobre intencionalidades que no existen porque hay que respetar a dos instituciones fundamentales, la Agencia Tributaria y la Justicia".

ANTICORRUPCIÓN REVISARÁ LAS EXPLICACIONES

Torres-Dulce también se ha referido a las explicaciones que Hacienda dio a través de un comunicado en el que se atribuía la mayoría de los fallos a registradores y notarios. El fiscal general ha asegurado que será Pedro Horrach, fiscal anticorrupción, quien examinará estas explicaciones y que, después de su análisis, "hablamos y debatimos" sobre las conclusiones.

Por otro lado, el juez Castro criticó el error de la Agencia Tributaria y pidió un nuevo informe "rectificando el anterior". Además, espera una explicación sobre "a qué obedece la disparidad".

LOS NOTARIOS NIEGAN FALLOS

El Consejo General del Notariado ha emitido un comunicado en el que rechaza las explicaciones de Hacienda culpándoles de la mayoría de los fallos del informe. "En los datos remitidos relativos a la escritura de compraventa no ha existido ningún error", asegura el comunicado.

Los notarios asumen un solo fallo: "En una de las fichas el número 00000014 se incluyó, sin letra, en un campo como NIF del fallecido. En cambio, en las otras dos fichas en ningún momento se indicó que dicho número correspondiera a un NIF, puesto que se incluyó en un campo denominado “otros”. Estos errores son atribuibles a causas humanas o informáticas en el proceso de volcado de los datos".