Garzón no defenderá a Edward Snowden, atrapado en el aeropuerto de Moscú

Garzón no defenderá a Edward Snowden, atrapado en el aeropuerto de Moscú

REUTERS

El exjuez Baltasar Garzón ha anunciado que finalmente no asumirá la defensa del exanalista de la CIA Edward Snowden, que se encuentra atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo. Wikileaks le había solicitado la defensa, pero Garzón aseguró que estudiaría el caso antes de pronunciarse.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Garzón ha añadido que continuará con la representación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, "en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión".

El exjuez, que firma el mensaje como director del despacho ILOCAD S.L., ha expresado su "satisfacción" por la reciente aprobación del proyecto de resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa "que considera que aquellos que denuncian hechos delictivos en beneficio del interés general deben ser protegidos de las represalias de aquellos que los cometen".

SIN PASAPORTE

Snowden, que reveló la red de espionaje a los ciudadanos de EEUU, está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo sin poder comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado, según ha revelado una fuente del entorno del fugitivo a la agencia rusa Interfax.

"El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete" para volar a otro país, explicó la fuente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este martes la llegada del hombre más buscado del momento a la capital rusa, pero la prensa no ha podido confirmar hasta ahora su presencia en el principal aeropuerto internacional de Rusia a pesar de que han pasado casi 72 horas desde de su aterrizaje procedente de Hong Kong.

"No hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones", señaló a Interfax un trabajador de Sheremétyevo.

Mientras, se eleva la tensión diplomática entre Rusia y EEUU. Putin aseguró que no entregaría a Snowden, ya que no hay acuerdo de extradición entre ambos países, a la vez que EEUU ha lanzado un ultimátum a Rusia para que le entregue "sin demora".