Los notarios responden a Hacienda y asumen un solo error con la infanta

Los notarios responden a Hacienda y asumen un solo error con la infanta

EFE

El Consejo General del Notariado ha emitido un comunicado en el que rechaza las explicaciones de Hacienda culpándoles de la mayoría de los fallos del informe.

"En los datos remitidos relativos a la escritura de compraventa no ha existido ningún error", asegura el comunicado.

Los notarios asumen un solo fallo: "En una de las fichas el número 00000014 se incluyó, sin letra, en un campo como NIF del fallecido. En cambio, en las otras dos fichas en ningún momento se indicó que dicho número correspondiera a un NIF, puesto que se incluyó en un campo denominado “otros”. Estos errores son atribuibles a causas humanas o informáticas en el proceso de volcado de los datos".

"El resto de datos contenidos en estas tres fichas electrónicas", prosigue el comunicado de los notarios, "son correctos, debiéndose destacar que en la escritura más simple de las citadas se debieron rellenar más de cien campos distintos".

El Consejo de notarios adjunta dos ejemplos de ficha electrónica en las que aparecen marcadas las dos casillas en las que figuraba por error el número 00000014. "Dichas fichas se remitieron por los órganos notariales a las CC.AA. correspondientes y al Catastro, únicos destinatarios legales de la información en aquel momento", explican.

El comunicado concluye asegurando que el Consejo "siempre ha mantenido una estrecha colaboración" con Hacienda y que, "en este caso, habría bastado con consultar el contenido íntegro de estas tres fichas electrónicas o solicitar al Órgano de Colaboración Tributaria del Notariado la copia de esas tres escrituras de aceptación y manifestación de herencia para comprobar que se trataba de un error material".

Comunicado Escrituras Infanta Cristina by ElHuffPost

Ejemplo de ficha electrónica 1 by ElHuffPost

Ejemplo de ficha electrónica 2 by ElHuffPost