La Fiscalía Anticorrupción pide prisión incondicional para Bárcenas y una fianza de 28,1 millones

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión incondicional para Bárcenas y una fianza de 28,1 millones

AFP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tendrá que decidir si Luis Bárcenas va a la cárcel. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado el ingreso en prisión del extesorero del PP porque considera que se ha incrementado su riesgo de fuga, ya que Suiza ha informado de que ha estado llevando fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas no bloqueadas, han avanzado fuentes jurídicas.

Las fiscales del caso Gürtel han hecho esta petición en la vistilla para la adopción de medidas cautelares que se ha celebrado al reclamar la acusación popular en el caso Gürtel, ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), el ingreso en prisión de Bárcenas eludible con la fianza "que decida acordar el magistrado", según las citadas fuentes.

A esta petición se ha adherido el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), mientras que la representación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) no ha acudido a la comparecencia, según indicaron las citadas fuentes.

Las acusaciones han considerado que las últimas revelaciones del caso llevan a cambiar las actuales medidas cautelares con las que cuenta el extesorero: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

En estos momentos, Bárcenas y las partes se encuentran esperando la decisión del juez.

LA SOLICITUD DE FIANZA

Además, la fiscalía pide a Bárcenas una fianza de 28,1 millones de euros en concepto de responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento por el que se le juzga, según consta en un escrito trasladado a las partes del 'caso Gürtel' que no tiene relación con la declaración a la que el extesorero del PP estaba citado este jueves en la Audiencia Nacional, donde ha llegado entre abucheos e insultos.

De ser aceptada por el juez, la fianza de 28,1 millones pasaría a ser una de las más altas de la historia de la justicia en España, tras los 50 millones impuestos a Ángel Cabo, propietario de Marsans y Nueva Rumasa, y los 30 millones a Gerardo Díaz-Ferrán, expresidente de la CEOE, y al financiero Javier de la Rosa.

La Fiscalía cree que procede imponer una fianza de diez millones de euros por fraude fiscal en su declaración de la renta y del patrimonio de los años 2002, 2003, 2006 y 2007, de 108.000 euros por el delito de cohecho y de 11 millones por el de blanqueo.

"Dado que, según el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Crimnal (LEcrim),la fianza habrá de fijarse en una tercera parte más de todo el importe probable", por lo que las fiscales la han cuantificado "por el momento" en 28.144.000 euros, "sin perjuicio de los informes periciales pendientes".

Ha tomado esta decisión al entender que en este momento procesal procede abrir la pieza de responsabilidades pecuniarias para Bárcenas, al observar que concurren "abrumadores indicios" de la comisión de "grandes delitos" como blanqueo de capitales.

DOS HORAS DECLARANDO

El extesorero del PP ha comparecido durante dos horas este jueves ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional para explicar el origen de su fortuna en Suiza. A su llegada, Bárcenas ha sido recibido por algunos ciudadanos con gritos de "ladrón" y "golfo".

El antiguo responsable de las finanzas está imputado en el 'caso Gürtel' por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

También ha declarado durante esta jornada su esposa, Rosalía Iglesias, que ha abandonado la Audiencia tras prestar declaración ante el magistrado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost