El Gobierno quiere reducir de 4.000 a 3.000 millones la deuda de los clubes de fútbol

El Gobierno quiere reducir de 4.000 a 3.000 millones la deuda de los clubes de fútbol

Gtres

El Ejecutivo quiere reducir la deuda. También la del fútbol profesional, que alcanza los 4.000 millones de euros. Para ello, según Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno tiene un plan para rebajar en mil millones esta cantidad.

Según Cardenal, que ha presentado el Plan de Sostenibilidad previsto hasta la temporada 2015-2016, los clubes de las Ligas BBVA y Adelante se han aplicado en los últimos años en la reducción de la deuda. "Ese cambio es el principal activo para reconducir una situación complicada", ha afirmado Cardenal.

El presidente del CSD, que cree que los clubes "se están esforzando", ha explicado que la reducción llegará por la rebaja de cien millones de euros anuales en los presupuestos de los equipos, otros cien en la venta de jugadores y otros cien con la entrada de capital extranjero en las próximas temporadas.

De esos 4.000 millones de deuda acumulada, una cuarta parte es deuda con el fisco. En marzo de 2012, Hacienda informó que los clubes de fútbol profesional mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros. Fue una respuesta del Ejecutivo a la portavoz de IU en la Comisión de Educación y Deporte, Caridad García. A esta cantidad hay que sumar los 16 millones que adeudan a la Seguridad Social.

A tenor de estos datos, el cocinero Sergi Arola, a quien Hacienda precintó su restaurante por una deuda de 300.000 euros, se quejaba preguntándose cómo no ocurría lo mismo con los clubes de fútbol: "¿Por qué no precintan todos los estadios de fútbol cuyos clubes que deben millonadas?", aseguró a El País.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost