La propuesta del Gobierno de bonificar la contratación sin que cuente como déficit hace aguas en Bruselas

La propuesta del Gobierno de bonificar la contratación sin que cuente como déficit hace aguas en Bruselas

EFE

28 de mayo. Mariano Rajoy da un esperado discurso en el Instituto Berggruen de París donde pide que la cumbre de junio se ocupe "inmediatamente" de varias medidas para reactivar la economía.

"La primera, y sin duda la más relevante, es la creación de un mecanismo que permita excluir, de forma temporal, las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit en el procedimiento de déficit excesivo. Con esta actuación, sólo con esta, permitiríamos una acción contundente e inmediata con verdadera capacidad de incentivo a la contratación, porque bajaríamos las cuotas a la seguridad social y eso facilitaría y animaría a muchos a contratar", dijo entonces.

El presidente consideró esta medida como "capital" y la antepuso al uso en 2014 y 2015 de 6.000 millones de euros que el presupuesto de la UE contra el paro juvenil, que era su otra apuesta y que sí verá la luz (a España le corresponderán unos 1.900, según fuentes de Moncloa).

Exactamente un mes después, no hay rastro de esa propuesta. En las conclusiones de la cumbre de jefes de Gobierno que se celebra en Bruselas no figura la propuesta ni como posibilidad. Sólo una vaga referencia a las "posibilidades que ofrece el marco presupuestario de la UE" para conjugar la inversión productiva y la reducción del déficit, algo que aunque posible no se ha puesto en práctica en una UE aferrada a la austeridad.

En Bruselas, fuentes del Gobierno fueron más allá y aseguraron que la propuesta nunca llegó siquiera a plantearse. "Nosotros nunca hemos propuesto eso", dijeron. En cualquier caso, "no es lo importante", añadieron. Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, repitió la propuesta hace tan solo una semana durante una reunión de ministros de la UE en Luxemburgo.

El Gobierno asegura estar "muy satisfecho" por los resultados de la cumbre. "Hemos conseguido todo lo que habíamos pedido", aseguraron las mismas fuentes.