Esperanza Aguirre plantea becar solo a los primeros de la clase

Esperanza Aguirre plantea becar solo a los primeros de la clase

EFE

En medio de la polémica, Esperanza Aguirre ha sido la última en opinar sobre los requisitos de acceso a las becas que plantea la reforma educativa, conocida como Ley Wert. La expresidenta de la comunidad de Madrid ha propuesto este lunes limitar las ayudas a los alumnos que "encabecen las calificaciones académicas" de cada curso y fijarlas según las disponibilidades del erario público.

En su artículo semanal para el diario ABC, Aguirre ha asegurado que su propuesta es "muy clara" y que parte de la base de que "todos los estudiantes universitarios españoles ya tienen una beca del 75% del coste de sus estudios".

Según la presidenta del PP madrileño, el "bien común exige que sólo se beque a los mejores de verdad" entendiendo los mejores como un "término comparativo".

"Igual que tradicionalmente las matrículas de honor, que dan derecho a la exención de pago de tasas, se conceden a un alumno por cada veinte matriculados, ahora podrían ser becados, es decir, pagados con una especie de salario, ese equis por ciento que encabece las calificaciones académicas de cada curso", ha explicado, siempre que se tenga en cuenta el erario público de cada comunidad.

"LO MÁS JUSTO SIEMPRE"

"No se trata de reconocer a los mejores por la nota que se alcance, me da igual que sea un 6,5 ó un 8, sino por la comparación de los otros", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que "lo más justo siempre, y más en una situación de crisis como la actual es ser muy escrupuloso con el dinero público".

Aguirre considera que "hay que pensar en el beneficio que al conjunto de la sociedad va a extraer del dinero que se destine a las becas" y no tanto en las "ventajas que van a obtener los beneficiarios directos ni en los réditos electorales que le proporcione al político de turno salir en los telediarios diciendo que ha dado más becas que nadie".