Un halo de misterio envuelve al exagente de la CIA Edward Snowden, que está detrás de la filtración de los programas secretos de espionaje por parte de Estados Unidos tanto a sus ciudadanos como a países aliados.

Según varios medios, Snowden ha solicitado asilo político en Rusia. La agencia Interfax -citada por Efe- atribuye esta información a Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú.

"La británica Sarah Harrison que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EEUU Edward Snowden se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", ha dicho Shevchenko a la agencia Interfax.

Según el diplomático, Harrison se personó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo anoche, a las 22.30 hora local (18.30 GMT).

También ha informado sobre esta supuesta petición de asilo medios AFP o The Guardian.

Esta supuesta petición se ha conocido después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya declarado que se puede quedar en el país siempre y cuando no cause daño a Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rehusado comentar esta noticia, al ser preguntado por Interfax -según recoge Efe- sobre si Moscú está dispuesto a examinar la petición del fugitivo estadounidense.

"No puedo responder a esta pregunta. No estoy preparado para comentarlo. No tengo ninguna información", ha indicado Peskov.

EL SERVICIO DE MIGRACIONES LO NIEGA

No obstante, existe información contradictoria al respecto. El Servicio Federal de Migraciones ruso ha negado que el exagente de la CIA haya pedido asilo político, tal y como han informado algunos medios internacionales.

"Las informaciones sobre que Snowden ha pedido asilo político en Rusia son falsas", ha señalado un portavoz del citado organismo estatal, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Snowden se encuentra desde hace algo más de una semana en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, a donde llegó procedente de Hong Kong.

OBAMA HABLA DE CONVERSACIONES PARA LA EXTRADICIÓN

También antes de que se filtrara esta posible petición, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha comentado que su país está manteniendo "conversaciones de alto nivel" para lograr la extradición de Edward Snowden.

En una rueda de prensa en Tanzania -parada dentro de su gira por África, Obama ha subrayado que el exagente viajó "sin un pasaporte válido" y que confía en que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con normativa internacional.

El mandatario norteamericano ha insistido en que EEUU ha usado todos los "canales para lograr la petición de extradición hecha respecto al señor Snowden", algo que ha hecho con "todos los países implicados, incluido Rusia".