Cereza del Jerte retira el vídeo promocional denunciado por "sexista"

Cereza del Jerte retira el vídeo promocional denunciado por "sexista"

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha decidido retirar un vídeo promocional de este producto tras la denuncia del PSOE de Extremadura ante el Instituto de la Mujer por "sexista".

Una mujer con unos prismáticos y la boca abierta junto al lema "el tamaño sí importa" o la imagen de unos pechos de los que sale la frase "más sabrosa", son algunas de las imágenes que se ven en el vídeo, realizado por Picoteando Films para la denominación de origen Picota del Jerte.

Este es el comunicado emitido por el Consejo Regulador y distribuido por la Agencia Europa Press:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte anuncia la retirada del vídeo promocional sobre picota del Jerte de su página Web (www.cerezadeljerte.org) y de su canal en Youtube.

La intención de la Denominación de Origen con este vídeo, distribuido el pasado 25 de junio, nunca ha sido ofender o agraviar a ningún sector de la población y lamentamos profundamente los daños que hayamos podido ocasionar.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte

El vídeo ha sido retirado de la web de la organización pero no, de momento, del canal de YouTube.

"SE UTILIZA A LA MUJER COMO RECLAMO"

Según explican los socialistas extremeños en un comunicado, en el vídeo "se utiliza a la mujer como reclamo para atraer la atención del espectador, cuya imagen sirve como medio de promoción del producto, poniendo su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los varones".

"No vamos a consentir", continúa el texto, "que se utilice el cuerpo de la mujer para exhibirlo como reclamo y objeto de deseo a través de una publicidad carente de creatividad".

PROHIBICIÓN

Los socialistas extremeños recuerdan que la Ley General de Publicidad "prohíbe todo anuncio que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer".

Sin embargo, el PSOE considera "obvio" que "las empresas del sector no se toman en serio esta prohibición". "En publicidad, donde la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha, muchas (empresas) la cruzan porque no hay nadie que se lo impida".

Por todo ello, el PSOE de Extremadura ha anunciado que presentará una denuncia ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Instituto de la Mujer, y pone de manifiesto "el rechazo al uso de la mujer como reclamo publicitario y el tratamiento discriminatorio al que se la somete a través del mismo".