España no estudia la petición de asilo de Snowden porque no está en el país

España no estudia la petición de asilo de Snowden porque no está en el país

GREENWALD / POITRAS / EFE

El exagente de la CIA Edward Snowden no vendrá a España. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno no está estudiando su petición de asilo político porque no es jurídicamente admisible al no estar en el país.

Edward Snowden ha pedido asilo a 21 países, entre ellos España, según ha revelado WikiLeaks.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, García-Margallo ha explicado que jurídicamente "no es posible" porque la Ley de Asilo sólo concede ese derecho a personas que estén en España y "este no es el caso".

Ha explicado que lo que sabe de este asunto es lo que ha leído en la prensa y ha insistido en que para que una petición de asilo pueda ser analizada por el Gobierno tiene que ser jurídicamente admisible y por tanto que esa persona esté físicamente en el país.

"Por tanto el Gobierno no lo está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos", ha añadido.

El consulado general de España en Moscú ha recibido un fax, firmado por Snowden, con esta reclamación de asilo, según fuentes de Exteriores.

LAS PETICIONES DE SNOWDEN

A la espera de recibir respuesta de Ecuador e Islandia, países a los que ya había solicitó refugio, Snowden ha pedido asilo a otros 19 países a través de su asesora legal, Sarah Harrison, que entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo el pasado domingo.

España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela son los otros países a los que ha pedido asilo político el fugitivo estadounidense.

Según WikiLeaks, las solicitudes de Snowden serán trasmitidas por las autoridades consulares rusas a las embajadas de todos estos países en Moscú.

Aunque lo había solicitado a Rusia, el exagente ha retirado finalmente su reclamación después de que este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que se podía quedar en el país siempre y cuando no causara daño a Estados Unidos.

Snowden, que reveló la red de espionaje a los ciudadanos de EEUU, está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo sin poder comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado.