POLÍTICA

Aznar y el caso Bárcenas: El juez Ruz rechaza llamar a declarar al expresidente

03/07/2013 14:44 CEST | Actualizado 02/09/2013 11:12 CEST
EFE

José María Aznar no declarará por el caso Bárcenas. El juez Ruz no citará como testigo al expresidente del Gobierno en la causa, en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP, tal y como le pidió la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

El magistrado rechaza así la petición efectuada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, y que había reclamado que el exjefe del Ejecutivo explicara ante el juez si autorizó el pago de 3.600 euros mensuales al exconsejero navarro Calixto Ayesa entre 1991 y 1995, tal y como aparecía en los manuscritos de Bárcenas y corroboró ante el juez el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo.

SIN DELITOS "A PRIORI", SEGÚN LA FISCALÍA

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a que Aznar declarara ya que el pago de sobresueldos "no revela a priori ninguna actividad de naturaleza delictiva, que en cualquier caso y por el tiempo en que tuvieron lugar no podrían ser objeto de persecución".

En un escrito remitido al juez, el fiscal Antonio Romeral señalaba que la declaración de Aznar, "no resulta ni necesaria ni útil" para el esclarecimiento de los hechos investigados al no aportar "ningún conocimiento adicional, relevante y necesario".

El Ministerio Público sostenía que la contabilidad oficial del PP recoge pagos a Aznar de 782.695,12 entre 1990 y 1996 que no tienen "ningún reflejo" en los 'papeles de Bárcenas'", por lo que su declaración por este extremo no resultaría "ni tan siquiera útil a los efectos de obtener algún indicio sobre la verosimilitud de dichos documentos".