Rajoy califica de "artificial" el conflicto diplomático surgido en torno al avión de Morales

Rajoy califica de "artificial" el conflicto diplomático surgido en torno al avión de Morales

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha calificado de "artificial" la polémica surgida en torno al avión presidencial de Evo Morales, que vuela rumbo a Canarias tras estar retenido durante más de 12 horas en el aeropuerto de Viena, por temor a que hubiera recogido a Edward Snowden en Moscú.

"Lo importante es que Snowden no va en ese avión y todo ese debate que se ha producido es un poco artificial", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español que se encuentra en Berlín para participar en una cumbre sobre el empleo juvenil.

De esta manera Rajoy ha querido cerrar la brecha diplomática que se ha abierto durante la jornada porque en un primer momento España no ha permitido al avión presidencial boliviano hacer escala, por temor a que fuera refugio del ex técnico de la CIA reclamado por EEUU tras destapar el escándalo del espionaje.

MARGALLO NIEGA QUE LE PROHIBIERA ATERRIZAR

Previamente, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "en ningún caso" prohibió que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizase en suelo del país y ha afirmado que "no es verdad" que se pidiese registrar el aparato.

Margallo ha asegurado que España dio una autorización para que Morales hiciera escala en Canarias, pero el avión "no aterrizó en el plazo previsto", por lo que posteriormente se solicitó "una ratificación" de dicha autorización, que se ha producido a primera hora de esta mañana.

El titular de Exteriores, que durante toda la noche ha mantenido contactos con sus socios europeos y las autoridades bolivianas, ha adelantado que el aterrizaje de Morales finalmente se producirá "a lo largo de la tarde" y ha considerado que estos hechos no tendrán "consecuencias".

Ha subrayado que "si ha habido dificultades posteriores, ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español".

12 HORAS ATRAPADO EN VIENA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pasado en Viena toda la noche tras un aterrizaje forzoso después de que varios países europeos le negaran el permiso para sobrevolar sus respectivos territorios, lo que ha desatado malestar en gran parte de Latinoamérica.

Tras más de 12 horas con su avión presidencial retenido en la capital austríaca por la falta de la autorización de varios países, Morales se preguntó, si lo habían secuestrado o retenido al forzar el aterrizaje de su avión oficial.

Oficialmente se habían retirado estos permisos por "razones técnicas", aunque en seguida trascendió la razón verdadera: la sospecha de que el buscado ex analista de la CIA Edward Snowden podría estar en el avión para salir de Rusia, donde se encuentra retenido en el aeropuerto de Moscú desde hace 10 días.

El episodio ha desencadenado todo un conflicto diplomático.

En un principio, según fuentes oficiales bolivianas, Portugal prohibió a la nave hacer escala, mientras que Francia impidió sobrevolar su territorio, al igual que Italia, mientras que España que inicialmente le permitió hacer escala en Canarias para repostar, después se lo denegó y pasadas las 10.00 horas de la mañana aceptaba la escala.