Otro monarca de Europa decide por voluntad propia dejar el trono a su hijo y esta vez en el marco de varios escándalos sobre su figura y la Casa Real.

Tras la abdicación de Beatriz de Holanda hace poco más de un mes, por su deseo de dar paso a una nueva generación, el rey Alberto II abdica del trono de Bélgica.

El rey de 79 años, ha anunciado que abdicará el próximo 21 de julio a favor de su hijo el príncipe Felipe, tras 20 años de reinado, por motivos de salud.

"Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio", ha dicho Alberto II en un breve discurso televisado.

ESCÁNDALOS FISCALES Y AMOROSOS

En el último año, la familia real belga ha estado cercada por la polémica.

La reina Fabiola de Bélgica tuvo que disolver en enero la fundación 'Fons Pereos' que creó en octubre de 2012, tras las críticas recibidas en el país por la sospecha de que con este institución quiso esquivar el pago de impuestos al legar sus bienes a sus sobrinos.

El otro escándalo tiene tintes amorosos. Una hija ilegítima del rey, Delphine Boël, solicitó a la Justicia belga someter a pruebas de ADN al príncipe heredero y a su hermana Astrid con el fin de demostrar su parentesco con el monarca.

El Tribunal Civil de Bruselas ha fijado para el próximo 3 de septiembre la audiencia en que se reunirá a los representantes legales de ambas partes para fijar el calendario del caso.

La baronesa Sybille de Selys-Longchamps comenzó una relación amorosa con el príncipe de Lieja en 1967, estando ambos casados, y un año después nació Délphine, cuya existencia se hizo pública en 1999 a raíz de la publicación de una biografía no autorizada de la reina Paola.

EL HIJO 'DÍSCOLO'

Pero no acaban aquí los quebraderos de cabeza de Alberto II. Su tercer hijoLorenzo de Bélgica se ha visto involucrado en varios escándalos, e incluso la misma Casa Real belga evitó que asistiera a los actos oficiales de la fiesta nacional en 2011 y el Parlamento le advirtió de que podía retirarle la dotación que le corresponde como miembro de la familia real.

En las navidades de 2006, el propio Alberto II llamó al orden a su hijo para que enderezara su comportamiento durante el discurso tradicional de cada final de año. Alberto II de Bélgica y la reina Paola son padres de tres hijos, el heredero Felipe, de 52 años y casado con Mathilde d'Udekem; Astrid, de 50, y esposa del archiduque Lorenz de Austria-Este, y Lorenzo, de 49, casado con Claire Coombs desde 2003.

EL SEGUNDO MONARCA BELGA EN ABDICAR

Este es el segundo rey belga en abdicar, tras Leopoldo III en 1951, que dejó el trono a su primogénito Balduino I. A la muerte de éste, Alberto II, su hermano, subió al trono.

Alberto II accedió al trono de Bélgica el 9 de agosto de 1993 y a sus 79 años es el monarca más viejo que han tenido hasta la fecha los belgas.

En un sondeo realizado por Le Soir el pasado mes de marzo, el 54% de los ciudadanos se mostró contrario a la eventual abdicación, mientras que el 46% consideró que "debe abdicar, bien antes (23%) o bien después (23%) de las elecciones de 2014".

Loading Slideshow...
  • Un siglo de abdicaciones

    Su madre y su tía abdicaron, y Juan de Luxemburgo siguió la tradición. Tras reinar entre 1964 y 2000, <a href="http://elpais.com/diario/2000/10/08/internacional/970956016_850215.html" target="_blank">el monarca dejó el trono en manos de su hijo</a>, Enrique, actual Gran Duque de Luxemburgo.

  • El décimo hijo

    Hamad bin Khalifa Al Thani (izq), emir de Qatar, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/06/25/emir-de-qatar_n_3494657.html" target="_blank">abdicó en su décimo hijo Tamim bin Hamad Al Thani</a> (dcha), el segundo nacido de su segunda esposa. El antiguo emir tiene más de 20 hijos. El actual se consolidó como heredero después de que su hermano mayor renunciara a sus derechos de sucesión en su favor.

  • Tradición Wangchuck

    <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/16/internacional/1166268388.html" target="_blank">Jigme Khesar Namgyel Wangchuck (izq) subió al trono de Bután</a> tras la abdicación de su padre, Jigme Singye Wangchuck (dcha), el cuarto "Rey Dragón" de su país, al que se le atribuyen muchas de las reformas que han modernizado la nación asiática.

  • Guillermo Alejandro no quiso ser el IV

    <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/30/os-principes-de-asturias-acompanan-a-beatriz-de-holanda-en-su-cena-de-despedida_n_3183026.html" target="_blank">Beatriz de Holanda (izq) abdicó el pasado 30 de abril</a>, aniversario de su investidura, en su hijo mayor Guillermo Alejandro (dcha). El nuevo monarca optó por el nombre de Guillermo Alejandro en vez de Guillermo IV, el que todo el mundo esperaba.

  • Los Norodom reinan en Camboya

    Norodom Sihanouk (dcha) reino en dos periodos diferentes en su país (1941-1955 y 1993-2004) y es conocido como "El Rey Padre" por los camboyanos. Entre sus dos reinados estuvo exiliado en Corea del Norte. En 2004 se autoexilió en Corea del Norte alegando problemas de salud <a href="http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-10-2004/abc/Ultima/el-rey-de-camboya-abdica-y-deja-un-futuro-incierto-a-la-monarquia_9624039918267.html" target="_blank">y subió al trono su hijo Norodom Sihamoni</a> (izq), actual rey de Camboya. Sihanouk murió en octubre de 2012.

  • Renuncia histórica

    Aunque no es exactamente una monarquía, y la sucesión no es por línea de sangre, el papa Benedicto XVI asombró al mundo entero el 28 de febrero <a href="http://www.huffingtonpost.es/news/el-papa-dimite" target="_blank">al anunciar su renuncia al papado</a>. Esto no ocurría desde hace 598 años. Su sucesor fue Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, también marcando un hito al ser el primer pontífice no europeo de la historia.

  • El antiguo reino de Nepal

    <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/28/internacional/1211958313.html" target="_blank">Nepal ya no es un reino</a>, pero Gyanendra Shah ocupó el trono del país hasta 2008, cuando la Asamblea Constituyente nepalí abolió la monarquía e instauró una república. Antes de su último reinado de 7 años, Shah ya ocupó el trono entre 1950 y 1951 cuando su abuelo fue exiliado a India.

  • El otro príncipe Felipe

    <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/07/03/rey-de-belgica_n_3540383.html?utm_hp_ref=spain" target="_blank">El rey Alberto II de Bélgica ha abdicado hoy en su hijo</a>, el todavía Príncipe heredero Felipe. "Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio" ha admitido. El monarca dejará oficialmente el trono el 21 de julio.

Loading Slideshow...
  • El rey Alberto II con la familia real española durante unas vacaciones en Mallorca.

  • El rey de los belgas Alberto II.

  • El rey Alberto II y la reina Paola junto al primer ministro belga Elio Di Rupo (segunda fila izquierda) durante la toma de posesión del Papa Francisco I en el Vaticano en marzo de 2013.

  • El rey Alberto II en el mensaje televisado de la Navidad 2012.

  • Miembros de la familia real belga: Sentados desde la izquierda la princesa Louise, la princesa Elisabeth, la princesa Eleonore, la reina Paola, el príncipe Emmanuel, el rey Alberto II, la princesa Laetitia Marie y la reina Fabiola. La segunda fila de izquierda a derecha el príncipe Aymeric, el príncipe Nicolas, y el príncipe Gabriel. Al fondo de izquierda a derecha, la princesa Claire, el príncipe Laurent, la princesa Mathilde, el príncipe heredero Philippe, la princesa Astrid, el archiduque Lorenz, el príncipe Joachim y el príncipe Amadeo.

  • Sentados en el banco desde la izquierda, la princesa belga Elisabeth, la princesa Eleonore, la reina Paola, el príncipe Emmanuel y el rey Alberto II. En la parte superior, el príncipe Gabriel, la princesa Mathilde y el príncipe heredero Philippe.

  • La reina Paola y el rey Alberto II.

  • De izquierda a derecha, el príncipe heredero de Bélgica Philippe, la reina Paola, el rey Alberto II y la princesa de Bélgica Mathilde.

  • El expresidente del Gobierno español, José María Aznar y el rey Alberto II a su llegada al aeropuerto militar de Melsbroek, cerca de Bruselas (Bélgica) en diciembre de 2001.

  • Los reyes de los belgas.

  • El Papa Benedicto XVI recibe a los reyes de los belgas en 2009.

  • El rey Alberto II.

  • El primer ministro belga Elio Di Rupo posa junto al rey Alberto II.

  • Los reyes de los belgas en la boda del príncipe Guillermo de Holanda y Máxima en 2002.

  • La princesa belga Astrid (en el centro) celebra su 50 cumpleaños con su familia y con el rey Alberto II en su residencia de Bruselas.

  • El rey Alberto II con la reina Elisabeth II.

  • El 9 de agosto de 1993 el rey Alberto II de Bélgica acompañado por la reina Fabiola y su esposa Paola es coronado rey de los belgas, después de que su hermano mayor, el rey Balduino I, falleciera sin descendencia.

  • La reina Fabiola junto al rey Alberto II.

  • Paola de Bélgica y Alberto II durante el funeral del rey Balduino I en 1993.

  • El príncipe Alberto II de Bélgica junta a su mujer la princesa Paola y sus hijos Felipe y Astrid.

  • Paola de Bélgica y Alberto II en una cena de gala en la década d elos 60.

  • Paola de Bélgica y el rey Alberto II con sus hijos Felipe, Astrid y Lorenzo en la década de los 60.

  • Paola de Bélgica y el rey Alberto II con su hijo Lorenzo durante las vacaciones de verano de 1964.

  • Paola de Bélgica y Alberto II con sus hijos Felipe y Astrid en el verano de 1964.

  • Paola de Bélgica y Alberto II con sus hijos en la década de los 60.

  • El príncipe Alberto II de Bélgica desfila como Presidente de Honor de la Exposición General de primera categoría de Bruselas 1958.