Abdicación del rey de Bélgica: Alberto II anuncia que deja el trono (FOTOS)

Abdicación del rey de Bélgica: Alberto II anuncia que deja el trono (FOTOS)

REUTERS

Otro monarca de Europa decide por voluntad propia dejar el trono a su hijo y esta vez en el marco de varios escándalos sobre su figura y la Casa Real.

Tras la abdicación de Beatriz de Holanda hace poco más de un mes, por su deseo de dar paso a una nueva generación, el rey Alberto II abdica del trono de Bélgica.

El rey de 79 años, ha anunciado que abdicará el próximo 21 de julio a favor de su hijo el príncipe Felipe, tras 20 años de reinado, por motivos de salud.

"Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio", ha dicho Alberto II en un breve discurso televisado.

ESCÁNDALOS FISCALES Y AMOROSOS

En el último año, la familia real belga ha estado cercada por la polémica.

La reina Fabiola de Bélgica tuvo que disolver en enero la fundación 'Fons Pereos' que creó en octubre de 2012, tras las críticas recibidas en el país por la sospecha de que con este institución quiso esquivar el pago de impuestos al legar sus bienes a sus sobrinos.

El otro escándalo tiene tintes amorosos. Una hija ilegítima del rey, Delphine Boël, solicitó a la Justicia belga someter a pruebas de ADN al príncipe heredero y a su hermana Astrid con el fin de demostrar su parentesco con el monarca.

El Tribunal Civil de Bruselas ha fijado para el próximo 3 de septiembre la audiencia en que se reunirá a los representantes legales de ambas partes para fijar el calendario del caso.

La baronesa Sybille de Selys-Longchamps comenzó una relación amorosa con el príncipe de Lieja en 1967, estando ambos casados, y un año después nació Délphine, cuya existencia se hizo pública en 1999 a raíz de la publicación de una biografía no autorizada de la reina Paola.

EL HIJO 'DÍSCOLO'

Pero no acaban aquí los quebraderos de cabeza de Alberto II. Su tercer hijoLorenzo de Bélgica se ha visto involucrado en varios escándalos, e incluso la misma Casa Real belga evitó que asistiera a los actos oficiales de la fiesta nacional en 2011 y el Parlamento le advirtió de que podía retirarle la dotación que le corresponde como miembro de la familia real.

En las navidades de 2006, el propio Alberto II llamó al orden a su hijo para que enderezara su comportamiento durante el discurso tradicional de cada final de año. Alberto II de Bélgica y la reina Paola son padres de tres hijos, el heredero Felipe, de 52 años y casado con Mathilde d'Udekem; Astrid, de 50, y esposa del archiduque Lorenz de Austria-Este, y Lorenzo, de 49, casado con Claire Coombs desde 2003.

EL SEGUNDO MONARCA BELGA EN ABDICAR

Este es el segundo rey belga en abdicar, tras Leopoldo III en 1951, que dejó el trono a su primogénito Balduino I. A la muerte de éste, Alberto II, su hermano, subió al trono.

Alberto II accedió al trono de Bélgica el 9 de agosto de 1993 y a sus 79 años es el monarca más viejo que han tenido hasta la fecha los belgas.

En un sondeo realizado por Le Soir el pasado mes de marzo, el 54% de los ciudadanos se mostró contrario a la eventual abdicación, mientras que el 46% consideró que "debe abdicar, bien antes (23%) o bien después (23%) de las elecciones de 2014".