El BEI prestará 18.000 millones en tres años para contratar a jóvenes

El BEI prestará 18.000 millones en tres años para contratar a jóvenes

EFE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometió este miércoles a destinar hasta 6.000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios a créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes.

La ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, explicó tras la cumbre sobre empleo celebrada en Berlín que ese dinero, que empezará a estar disponible este agosto, debe servir para reducir "el diferencial de crédito" entre los países del norte de Europa y los que del sur, uno de los grandes problemas que estrangula el crecimiento en el continente y la creación de empleo.

Esta línea de financiación de hasta 18.000 millones de euros vendrá a sumarse a los 6.000 millones del próximo presupuesto comunitario 2014-2020 destinados a las regiones donde el desempleo juvenil supere el 25%.

En uno de los tres documentos de conclusiones de la cumbre de Berlín detalla que el BEI prestará hasta 3.000 millones de euros anualmente a proyectos para crear empleo para jóvenes en pymes y que los otros 3.000 millones se destinarán a programas formación.

Por su parte, Merkel indicó que la fragmentación de los mercados financieros y el diferencial de los intereses ligados a las líneas de crédito en distintos países de la eurozona es la "gran barrera" a la creación de empleo. "No se puede resolver el problema del desempleo juvenil de un día para otro", remarcó, aunque se mostró esperanzada de poder presentar "avances" en el próximo encuentro multilateral.

Para la canciller, el encuentro de este miércoles fue el "punto de partida" que va a servir para establecer una "hoja de ruta" a nivel comunitario para combatir el desempleo juvenil.

MÁS CAPITAL PARA EL BEI

El Consejo Europeo de la semana pasada decidió, entre otras cuestiones, ampliar el capital del BEI y dotarle de más competencias, para que pudiera favorecer la reactivación del crecimiento económico y la creación de empleo en un contexto europeo de sequía crediticia.

El capital del BEI se amplió en 10.000 millones de euros y la institución financiera pública anunció la puesta en marcha del instrumento 'Capacidades y Trabajos - Invirtiendo en la Juventud', centrado en la contratación de jovenes en pymes, que hoy ha concretado con cifras su capacidad de acción.

Con su nueva reorientación, el BEI se ha comprometido a incrementar su volumen crediticio en hasta 60.000 millones de euros entre 2013 y 2015 a inversiones con un alto impacto en crecimiento y empleo.