El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado este miércoles a La Paz, después de pasar 13 horas retenido en Viena ante la negativa de los gobiernos de Francia, Portugal e Italia a dejar que su avión cruzara su espacio aéreo por la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.

El avión presidencial ha aterrizado a las 23.30 horas del miércoles (5.30 horas del jueves en España) en el Aeropuerto Internacional de El Alto, en los alrededores de La Paz, después de 18 horas de vuelo, en las que ha hecho una parada técnica en Brasil.

Morales ha sido recibido por la mayoría de los miembros del Gobierno, por una banda militar y por cientos de personas, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en esta época del año en La Paz, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El líder indígena ha ofrecido un breve discurso en el que ha reiterado que su incidente en Europa obedece a "un intento de amedrentamiento por parte del imperio (Estados Unidos)", no solo contra Bolvia, sino contra toda la región.

"Pero nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar, porque ahora somos un pueblo con dignidad y soberanía (...) Ya no somos un pueblo de colonias", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.

En la misma línea, ha considerado que "algunos países europeos deberían liberarse ya del imperio norteamericano". "No estamos en época de colonias", ha insistido.

Además, ha expresado su "enorme satisfacción" por "el apoyo del pueblo boliviano y de los mandatarios de la región". "Demuestra que hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos del mundo", ha celebrado.

ESPAÑA INTENTÓ INSPECCIONAR EL AVIÓN

Ayer, Morales estuvo retenido durante más de 13 horas en un aeropuerto de Viena porque su avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejarle cruzar su espacio aéreo o hacer paradas técnicas, a pesar de que ya se habían obtenido los permisos necesarios para ello.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reveló que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades (de estos países) nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión".

Choquehuanca negó rotundamente que el ex espía fuera en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", zanjó.

Tras horas de confusión, Francia, Portugal e Italia recularon y dejaron vía libre al avión de Morales, que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, desde donde ha partido rumbo a Bolivia.

Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión --a pesar de que cuenta con inmunidad internacional--, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado rotundamente.


Loading Slideshow...
  • El presidente boliviano, Evo Morales, atiende a la prensa en el aeropuerto de Viena tras ser retenido durante 12 horas bajo sospecha de llevar como polizón al exespía norteamericano Edward Snowden.

  • Después de que estallara el escándalo del espionaje secreto de EEUU a miembros de la UE, Snowden ha pedido asilo político en varios países, entre ellos Bolivia, que aún no se ha pronunciado.

  • Morales consulta su móvil durante la larga espera en el aeropuerto de Viena. Su avión realizó un aterrizaje forzoso tras denegarle varios paises europeos el permiso para sobrevolar sus territorios.

  • Respecto a Snowden, Morales asegura que "jamás lo vimos (en Moscú)" y "para nada" hablaron de él con las autoridades rusas.

  • Morales gesticula ante la prensa. Aseguró sentirse "secuestrado" y negó todo contacto con el exanalista de EEUU.

  • Las autoridades bolivianas se negaron a que la embajada de España en Austria inspeccionara el avión. "Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión", explicó Morales.

  • El avión del presidente Morales aterrizó esta noche de emergencia en Austria tras serle denegado en Portugal el permiso de aterrizaje y en Francia el de sobrevuelo. En la imagen, conversando con uno de los pilotos.

  • Morales y su homólogo austríaco, Heinz Fischer, atienden a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Viena tras el aterrizaje forzoso del avión presidencial boliviano.

  • El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, apuntó directamente a EEUU ante la atenta mirada de Morales. "Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación".

  • Las autoridades bolivianas han calificado la situación de "abusiva, prepotente y discriminadora".

  • Tras comprobar que Snowden no se encontraba a bordo, Fischer anunció que Morales reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia, iniciado anoche en Moscú.

  • Finalmente, el avión presidencial obtuvo el permiso de despegue y podrá volver a casa, aunque la demora ha creado un conflicto diplomático entre Europa y América Latina.

  • Durante las 12 horas de espera en la terminal, el presidente alternó cafés y consultas al móvil con paseos por el aeropuerto. La prensa lo siguió en todo momento, pendiente de la resolución de la petición de asilo de Snowden.



Loading Slideshow...

Loading Slideshow...