Expertos para todo: El Gobierno, abonado a consejos asesores que proponen medidas clave

Expertos para todo: El Gobierno, abonado a consejos asesores que proponen medidas clave

EFE

Expertos para todo. No sólo para asesorar y ofrecer conocimientos, sino en el centro de la toma de decisiones políticas. Ese es el papel que el Gobierno parece haberle dado a las voces, presentadas casi como una autoridad, que cocinan decisiones tan importantes como el futuro de las pensiones o la educación universitaria.

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó la creación del último. Se trata del comité de expertos para la reforma "integral y completa" del sistema tributario. Son nueve hombres "de gran trayectoria y tradición" que conocen "el sistema de hacienda pública", pero también las líneas maestras de la economía española, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Estos expertos tendrán hasta febrero de 2014 para elaborar su informe, que servirá como base para las leyes que después presentará el Ejecutivo.

¿Ayudarán al Gobierno a tomar la decisión o servirán para que el Ejecutivo imponga con mayor comodidad su criterio? La clave está en la composición de ese comité. El precedente más inmediato, el que trató el futuro del sistema de pensiones, fue denunciado desde dentro por Santos Miguel Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que votó en contra del texto final.

"Estaba todo calculado y organizado de antemano. El Gobierno tenía tomada ya la decisión de reformar las pensiones. Lo que ha hecho ha sido utilizar a un grupo de expertos para rodear de “cientificismo” una propuesta que más o menos tenía prevista: recortar las pensiones. Era un compromiso explícito al que incluso había puesto fecha: el 1 de enero de 2014", aseguró el académico en una entrevista publicada por La Información.

En el caso del comité de las pensiones, que propuso reformar radicalmente el sistema permitiendo bajadas de las pensiones actuales y futuras, ocho de los 11 hombres y una mujer (los consejos de expertos suelen integrarlos hombres) habían estado a sueldo de las aseguradoras o la banca, según denunciaron medios como Público.

El grupo de experto sobre pensiones y el tributario no son los únicos de esta legislatura. Aquí están algunos de los más importantes.

CORA. Es la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, un organismo consultivo para lograr una administración "austera y eficiente que sea un valor competitivo para nuestro país". Cuenta con varias subcomisiones y está integrada por funcionarios y otros expertos conocedoras de la administración.

JUSTICIA. Alberto Ruiz Gallardón se apoyó en varios comités de expertos para proponer su reforma del funcionamiento de la Justicia. Trabajaron sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de enjuiciamiento criminal.

GOBIERNO CORPORATIVO. En mayo, el Gobierno creó una comisión de expertos liderada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, destinada a mejorar el gobierno corporativo de las empresas cotizadas, y cuyo informe deberá remitir al Ministerio de Economía en septiembre.

REFORMA UNIVERSITARIA. Un grupo de expertos remitió en febrero un informe al ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre la reforma de la universidad.