Ruz impone una fianza civil de 43,2 millones de euros a Bárcenas

Ruz impone una fianza civil de 43,2 millones de euros a Bárcenas

AFP

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha fijado una fianza de 43,25 millones de euros para el extesorero del PP Luis Bárcenas para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse de llegar a ser condenado por los delitos por los que está siendo investigado y le da diez días de plazo para abonarla.

Esta fianza, cuya cuantía casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía, responde a las responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente el extesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio.

Es una de las más altas dictadas en España, aunque la supera la de 50 millones impuesta a Ángel Cabo, propietario de Marsans y Nueva Rumasa.

En el auto, Ruz precisa que en caso de que no la abone se llevará a cabo "el embargo de sus bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada" y reclamada por los delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

EL CÁLCULO DE RUZ

El magistrado ha cuantificado que las responsabilidades pecuniarias por todos esos conceptos ascienden a 32.405.119 euros, a los que añade el tercio legal para el cálculo de la fianza civil.

El cálculo lo ha hecho teniendo en cuenta los últimos informes aportados esta semana por la Agencia Tributaria al juez y que llegaron días después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamara una fianza de 28,1 millones el mismo día que Bárcenas ingresó en prisión, aunque ya advirtió que la cantidad final dependería "de los informes periciales pendientes".

Hacienda aumentó en esos informes el dinero supuestamente defraudado por Bárcenas tanto en su declaración de IRPF como de Patrimonio en 2002, 2003, 2006 y 2007, tras el hallazgo de una nueva cuenta en Suiza en la entidad Lombard Odier, en la que llegó a acumular 26 millones de euros, y a ello se añaden los intereses de demora.

Ruz cifra en 21.261.119 euros el dinero que tendría que pagar Bárcenas por los delitos fiscales, uno de ellos a título de cooperador necesario en la declaración de 2006 de su mujer, Rosalía Iglesias.

Por el delito continuando de blanqueo de capitales, ha calculado que la responsabilidad pecuniaria asociada al mismo es de 11 millones de euros.

Por el de cohecho, el juez considera que el extesorero tendría que pagar, de ser condenado, una multa de 90.000 euros, mientras que por el de la tentativa de estafa procesal calcula 18.000 euros y por el de falsedad documental 36.000 euros.

Auto fianza bárcenas by ElHuffPost