Bárcenas asegura que el PP se financió de forma ilegal durante al menos los últimos 20 años

Bárcenas asegura que el PP se financió de forma ilegal durante al menos los últimos 20 años

GTRES

El extesorero del PP Luis Bárcenas está en prisión desde hace más de una semana, pero antes de entrar en la cárcel se reunió durante cuatro horas con Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, para asegurar que el partido se financió ilegalmente durante al menos los últimos 20 años.

En un extenso artículo titulado "Cuatro horas con Bárcenas", Ramírez explica que, siempre según la versión del también exsenador, el PP ha estado durante las últimas dos décadas recibiendo donaciones en metálico de empresarios que obtenían adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el PP.

¿Qué se hacía con todo ese dinero? Según el testimonio de Bárcenas, se ingresaba en cuentas del partido. Parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para "otros fines". Esos "otros fines" eran, según el extesorero, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.

Bárcenas sostiene que mientras el PP estuvo en la oposición, esos pagos, que hacía Álvaro Lapuerta, se hacían en la sede del partido en la calle Génova de Madrid y cando el PP llegó al Gobierno, Lapuerta llevaba los sobres a ministerios y dependencias oficiales.

De acuerdo con el extesorero, Rajoy habría comprado trajes con cargo a la caja B del partido. Además, en una reunión el presidente del Gobierno le habría dicho: "Eres víctima de una persecución política. Esto no va contra ti, va contra mí."

LA SALIDA A LA LUZ DE LOS PAPELES

Según explica Bárcenas, el caso salió a la luz el pasado enero como consecuencia de una traición de su amigo Jorge Trias Sagnier. Bárcenas le dejó los papeles de la contabilidad B para que se los guardara ante un eventual registro pero este los filtró a El País.

A partir de ahí, y según las palabras de Bárcenas a El Mundo, el PP maniobró para intentar frenar el escándalo. Ello incluyó llamadas del eurodiputado Gerardo Galeote, mensajes llamando a la calma de Mariano Rajoy y gestiones de los exministros Michavila y Acebes. Tras ello Bárcenas negó "por lealtad a Rajoy" ser el autor de los papeles. Pero ahora reconoce que fue un falso desmentido.

Según El Mundo, Bárcenas "conserva la contabilidad B de los años no publicados". En ella habría "pagos en negro a dirigentes del PP, a un exdirigente del PSOE y a algún periodista". Asegura que la publicación de esos documentos "haría caer al Gobierno" a pesar de que en las actuales circunstancias lo último que conviene a España es que caiga este Gobierno".

CONTRA COSPEDAL

En cualquier caso, Bárcenas asegura que su patrimonio personal y sus cuentas en paraísos fiscales, son "completamente lícitos" y que "no tiene nada que ver" con el PP.

Las declaraciones de Bárcenas incluyen, además, un ataque directo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "La única irregularidad que yo he cometido en esta casa ha sido por esta señora", les dijo Bárcenas a Rajoy y a Javier Arenas. Alude, según El Mundo, al cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata municipal en Toledo a una empresa cuyo presidente aparece en la lista de donantes del partido.