Star Trek está en boca de todos con la llegada esta semana a las cartelas de la segunda película de J.J Abrams. La cinta retoma la serie original de los años 60 y propone un nuevo inicio de los personajes a bordo del Enterprise.

En la oscuridad es un remake de la segunda película de la tripulación original, La ira de Khan, con un nuevo malo encarnado por Benedict Cumberbatch, el actor que reinterpretó otro personaje clásico aún más antiguo para la televisión, Sherlock Holmes, en la reciente Sherlock de la BBC.

En la nueva peli podemos encontrar iPads, gigantescas pantallas planas e intercomunicadores minúsculos que funcionan de forma autónoma. Pero nada de eso tiene ningún mérito, porque todos los usamos cada día. Lo que sí sorprende es la cantidad de inventos que el capitán Kirk original y sus compañeros utilizaban en los años 60.

Eran auténtica ciencia ficción en aquellos años. Hoy en día todos los usamos. ¿Qué tecnología crees que predijeron los creadores de la serie hace más de 40 años?

Loading Slideshow...
  • El GPS

    El Transportador es lo más memorable de Star Trek; permitía a la tripulación del USS Enterprise teletransportarse a un planeta y de vuelta a la nave sin sufrir daños...nosotros aún no tenemos algo así pero sí tenemos el GPS que incorporaba. Una tecnología diseñada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que en 1983 fue conocida por el mundo. Actualmente, cualquier persona lo tiene, incluso a través de su teléfono móvil.

  • El teléfono móvil

    Un empleado de la marca Motorola, Martín Cooper, inventó el teléfono móvil a mediados de los años 70. ¿En qué se inspiró? Pues en los comunicadores del Enterprise, un aparato que se abría y se utilizaba nombrando a la persona con la que se quería hablar. Verdadera ciencia ficción para la época. Sólo cuatro años después de que se cancelara la serie, se realizó la primera llamada de móvil.

  • EL IPad

    En el puente de mando, los oficiales del Enterprise usaban una tableta con un lápiz para consultar datos y firmar documentos importantes. Lo que estaba usando era un ordenador portátil con pantalla táctil, lo que hoy conocemos como tablet. La mayor coincidencia: el invento 'trekkie' se llamaba PADD.

  • La pantalla plana y gigante

    En la época de Star Trek, la televisión era una caja pequeña, pero de gran volumen. En la serie, las paredes del puente de navegación estaban cubiertas de pantallas planas gigantes. Hoy en día, las pantallas LCD son una realidad, las podemos encontrar de todos los tamaños y muy planas.

  • Cascos inalámbricos

    Caminando por cualquier calle, en cualquier capital del mundo, es muy habitual encontrar gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando por el móvil, gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth. La teniente Nyota Uhura, jefa de Comunicaciones, tenía siempre pegado a la oreja un aparato que no estaba conectado a ningún equipo.

  • Discos duros portátiles

    Dentro de la nave, se utilizaban discos cuadrados y planos de 7 centímetros que se insertaban en los ordenadores para ver lo que contenían. El paralelismo con los disquetes que se popularizarían 20 años después es claro, pero también el que tiene con los pequeños discos duros actuales con Terabytes de capacidad.

  • El tricorder

    Cada vez que bajaban a un nuevo planeta, Spock llevaba el tricorder, un analizador del entorno que informaba sobre todo, desde niveles de oxígeno hasta enfermedades. La NASA tiene un aparato portátil llamado LOCAD que detecta microorganismos indeseados y detalles del aire. Las tabletas y smartphones también facilitan información inmediata del entorno a través de Internet.

  • Aluminio transparente blindado

    En la 4ª película de la saga, la tripulación viaja a 1986, donde debe construir un tanque para transportar ballenas. Con sus conocimientos del futuro, crean aluminio transparente y resistente a todo para construir un tanque de agua gigante. Actualmente, el aluminio transparente armado o aluminio oxynítrido (ALON) existe. Una vez cristalizado, pude aguantar hasta las balas; pesa menos y es más resistente que el cristal blindado común.