Puedes ver el momento en el minuto 18.30.

TVE sigue de polémica en polémica. Si la semana pasada Informe Semanal omitió la entrada en la cárcel del extesorero del PP Luis Bárcenas y el programa Parlamento relacionó el 11M con ETA, este sábado el telediario calificaba a Franco como el "caudillo", una denominación propia de los tiempos de la dictadura.

Ha sucedido en un reportaje emitido durante el Telediario de als 15.00, cuando se hablaba del cierre de la central nuclear de Garoña, que inauguró Franco. La voz del locutor, sobre imágenes antiguas del edificio, dice: "Era el 21 se septiembre de 1971 cuando el caudillo Francisco Franco accionaba los mandos para se pusiera en marcha la que fuera entonces la segunda central atómica de España".

La audiencia de TVE ha caído más de dos puntos y la hegemonía de la cadena pública a nivel informativo se ha esfumado desde que en junio de 2012 Julio Somoano fuera nombrado responsable de los informativos. Además, ha recibido grandes entre críticas a su objetividad. En esta galería repasamos algunas de sus polémicas.

Loading Slideshow...
  • "Acercarse a un altar calma la ansiedad"

    El martes 7 de mayo, el Telediario de las 21 horas emitió una pieza sobre cererías que la presentadora introdujo diciendo que "los psicólogos dicen que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/08/tve-rezar-calma-ansiedad-parados_n_3235477.html" target="_blank">acercarse a un altar calma la ansiedad que provoca perder un trabajo o no encontrarlo</a>".

  • 11-M y ETA

    El programa Parlamento <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/06/30/tve-11m-eta_n_3525906.html" target="_blank">mezcló el 11-M con ETA volviendo a rescatar la teoría de la conspiración</a>: "Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11M". Dos días después, se disculpó alegando que fue <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/07/01/tve-disculpa-11m-eta-parlamento-video_n_3528341.html?utm_hp_ref=spain" target="_blank">fruto de una "frase desafortunada"</a>.

  • Los planes del rey desmentidos por el rey

    TVE emitió una noticia en el programa 'Audiencia abierta' en la que aseguraba que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/04/tve-desgrana-los-planes-e_n_3214635.html" target="_blank">el rey planea acciones para intentar dar un "fuerte impulso" a la corona</a>. Este programa aseguraba que el monarca pretendía propiciar "pactos, acuerdos y consensos" entre Rajoy y Rubalcaba. <a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rey-pide-pp-psoe-busquen-consensos-paro/csrcsrpor/20130504csrcsrnac_12/Tes" target="_blank">Sin embargo, la Casa Real matizó</a> que el rey quería buscar consensos, pero que hablar de pactos era prematuro. Varios partidos, incluído el PP, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/09/pp-pide-explicaciones-tve-programa-rey_n_3243458.html" target="_blank">pidieron explicaciones a TVE por el reportaje</a>.

  • Escrache es "acoso", "hostigamiento", "violencia",...

    El reportaje 'Acoso a los Políticos' de Informe Semanal fue duramente criticado <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/29/informe-semanal-escraches-video_n_3177673.html" target="_blank">por hablar de los escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como actos de "acoso", "hostigamiento" y "violencia"</a>.

  • ¿Ken Follet o la huelga general?

    El canal 24 Horas emitía a la misma hora que comenzaban las manifestaciones del 14 de noviembre en toda España con motivo de la huelga general <a href="http://www.huffingtonpost.es/2012/11/14/tve-reemite-una-entrevist_n_2130929.html" target="_blank">una entrevista con el escritor británico Ken Follet</a>. No era una primicia precisamente, ya que había sido emitido el 15 de septiembre.

  • El 'masaje' de Hermida al rey

    La entrevista de Jesús Hermida al rey <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/01/04/el-rey-entrevistado-en-tv_n_2411662.html" target="_blank">el pasado 4 de enero será recordada como una de las más amables jamás realizadas</a>. En los 21 minutos que duró, no se tocó ningún tema incómodo (Urdangarin, Corina, los elefantes,...) y sí el futuro de la monarquía.

  • Ada Colau, censurada

    La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/24/ada-colau-censura-tve_n_3144884.html" target="_blank">denunció ante el Parlamento Europeo que TVE había vetado su participación en el programa 'Todos La2'</a> donde iba a presentar su libro 'Sí se puede'. La Corporación negó censura y dijo que <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/24/tve-niega-censura-a-colau_n_3148704.html" target="_blank">no participó por "criterios de programación o coherencia"</a>.

  • Cómo vestir con decoro, según TVE

    A mediados de mayo, el informativo de TVE emitía una pieza en la que se aconsejaba a los padres cómo vestir a sus hijas para no ir "provocando". <a href="http://www.publico.es/455359/tve-explica-como-vestir-a-las-hijas-con-decoro-para-que-no-provoquen" target="_blank">Durante el reportaje, la cámara captaba el siguiente mensaje en un taller dirigido a los padres: "Cómo explicar el DECORO, la no provocación en el vestir"</a>. Una pieza plagada de frases como "estamos en la época de enseñar todo" o "aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad". El presidente de TVE, <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/05/29/echenique-niega-sexismo-e_n_3353777.html" target="_blank">González-Echenique, negó sexismo y puso de ejemplo a Dora la Exploradora</a>.

  • Ana Blanco y la Ley de Costas

    La presentadora del informativo del mediodía de TVE, Ana Blanco, protestó por un reportaje sobre la Ley de Costas que carecía de opiniones contrarias a la reforma de la norma, <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/10/comunicacion/1368213495.html" target="_blank">según publicó el diario El Mundo en su página web el pasado 11 de mayo</a>. Somoano alegó que no había tiempo.

  • Ana Ibáñez, en un acto de Rajoy

    La periodista, conductora de <em>La noche en 24 horas</em>, se encargó de presentar un acto de la CEOE al que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 18 de junio. Según El País, este hecho fue <a href="http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/18/television/1371584576_929930.html" target="_blank">muy criticado por profesionales de la cadena pública que temen que RTVE se convierta en un medio progubernamental</a>.

  • El premio Nadal (no de Rafa Nadal)

    El informativo de la noche del 6 de enero <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/01/07/nada-no-rafa-nadal-el-tel_n_2423171.html" target="_blank">ilustró con una fotografía del tenista Rafa Nadal una noticia sobre los premios literarios Nadal</a>.

  • El lío de los correos

    Somoano destituyó en abril a Cecilia Gómez, responsable de Gestión de Informativos de TVE, por el envío de un correo al Consejo de Informativos <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/04/16/somoano-destituye-a-una-subdirectora-por-un-polemico-correo_n_3091618.html" target="_blank">en el que se refería a uno de sus miembros como "monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical"</a>.