La vuelta de Sarkozy: El expresidente de Francia reaparece con un discurso un año después

La vuelta de Sarkozy: El expresidente de Francia reaparece con un discurso un año después

AFP

Nicolas Sarkozy vuelve. Más de un año después de perder las elecciones en Francia, el expresidente da un discurso muy atendido este lunes, en una reunión extraordinaria de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), su partido.

Se trata de la vuelta al primer plano de un referente para buena parte del centro derecha, que hasta ahora se había mantenido lejos de los focos en sus actividades privadas o su puesto vitalicio en el Consejo de Estado. No están claras sus verdaderas intenciones o si aspirará a la candidatura al Elíseo en 2017, pero sí su intención de volver a protagonizar la vida política francesa.

Fue precisamente una decisión del Consejo de Estado la que hizo cristalizar la vuelta del expresidente, que ha levantado un vendaval político en la derecha que anima el verano de los medios y los mentideros en Francia. La institución tumbó las cuentas de la campaña electoral de 2012 y anuló el reembolso de más de 10 millones de euros al principal partido de la oposición.

Según el Consejo Constitucional, Sarkozy gastó en esa campaña casi 23,1 millones de euros frente al techo de gasto autorizado de 22.509.000 euros, y con su dictamen pierde el derecho de reembolso del 47,5 % de esa suma por las irregularidades.

A través de su página en Facebook, Sarkozy reaccionó considerando la decisión un ataque inédito a la libertad de expresión y política en el país. Sarkozy tenía una excusa para volver.

"Debo asumir mis responsabilidades y comprometerme en favor de la garantía de una expresión democrática libre en nuestro país. Os pido que os movilicéis con este fin, como yo voy a hacerlo", dijo.

"Como yo voy a hacerlo". Esas cinco palabras, las más interpretadas durante el fin de semana, han provocado un gran revuelo en la UMP, sumida en guerras intestinas y polarizada entre el presidente de la formación Jean François Copé, antiguo portavoz en la Asamblea Nacional, y François Fillon, ex primer ministro. El movimiento de Sarkozy tiene más relevancia por cuanto el Partido Socialista y el Gobierno de François Hollande atraviesan un mal momento. A pesar de tener garantizada la mayoría, ni la economía ha mejorado sustancialmente ni Hollande ha sido capaz de mantener la ilusión que generó durante la campaña.

Según un sondeo publicado este domingo, un 59% de los franceses no quieren que Sarkozy vuelva. Sin embargo, entre los simpatizantes de derecha, un 65% desea su regreso. En lo que no hay ninguna duda, según Le Jorunal du Dimanche, es en las intenciones de Sarkozy. UN 70% de los franceses cree que será candidato a las presidenciales de 2017, porcentaje que crece hasta el 75% entre el electorado conservador.

UN MILLÓN DE EUROS DE DONACIONES

Mientras tanto, su partido ha recibido ya cerca de un millón de euros en donaciones en tan solo unos días, informa EFE.

"No estamos lejos del millón de euros", declaró este domingo Guillaume Peltier, vicepresidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, en la oposición) en el canal RTL, donde precisó que esa cantidad no incluye las donaciones en cheques llegadas a la sede del partido.

La tesorera de la UMP, Catherine Vautrin, declaró el viernes por la noche que ya se habían recaudado por internet unos 600.000 euros, con una aportación media de cien euros por donante.

Vautrin calculó que serían necesarios unos 35 euros de cada uno de los 315.000 militantes de la UMP para obtener los 10,6 millones de euros que el partido necesita para evitar la quiebra financiera.