Cuánto paga un inmigrante por llegar a España: 1.500 euros en una lancha; 6.000 oculto en un coche (FOTOS)

Cuánto paga un inmigrante por llegar a España: 1.500 euros en una lancha; 6.000 oculto en un coche (FOTOS)

GETTY

Las mafias que trafican con la vida de los inmigrantes subsaharianos que cruzan la frontera han establecido, como si de cualquier otro negocio se tratara, diferentes precios para sus servicios. Viajar en una embarcación a motor son 1.500 euros, ocultarse en el doble fondo de un vehículo son 6.000, según han informado a EFE distintas fuentes policiales.

El mes del ramadán, que relaja la vigilancia en las costas marroquíes, y las condiciones meteorológicas, favorables en los últimos días con la llegada del buen tiempo, son factores que estas redes de tráfico de personas estudian a la perfección antes de realizar estos viajes clandestinos.

Los métodos utilizados para cruzar la frontera son desesperados y peligrosos. Cruz Roja y Salvamento Marítimo advierten de los riesgos de las travesías por mar son enormes. La mayoría de los inmigrantes no posee conocimientos básicos de navegación, y no pueden reaccionar con efectividad a los imprevistos que surgen en el trayecto.

Viajan entre amasijos de cables y hierros, en el motor de un coche o en el falso fondo de un camión y, entre los que llegan, son frecuentes las lipotimias, las hipotermias y el cansancio extremo. Pero sobre todo "los que llegan lo hacen después de haber pasado mucho miedo", afirma en declaraciones a EFE Germinal Castillo, dirigente de Cruz Roja Ceuta.