El vicepresidente del Senado italiano compara a una ministra negra con un orangután

El vicepresidente del Senado italiano compara a una ministra negra con un orangután

EFE

El vicepresidente del Senado y dirigente de la Liga Norte, Roberto Calderoli, ha comparado este domingo a la ministra de Integración, Cécile Kyenge, nacida en la República Democrática del Congo y de raza negra, con un orangután. Un comentario racista que ha sido condenado por las principales figuras políticas italianas.

"Me encantan los animales, los osos, los lobos, como todo el mundo sabe, pero cuando la miro, me viene a la cabeza un orangután", ha afirmado Calderoli durante un acto de la Liga Norte en Treviglio, cerca de Milán, en la Lombardía italiana, al que asistían unas 1.500 personas, informa la agencia de noticias ADNKronos.

Calderoli, ministro de Simplificación Normativa con el Gobierno de Silvio Berlusconi entre 2008 y 2011, dijo además que preferiría que Kyenge fuera ministra en su país y que la carrera de la ministra fomenta la inmigración ilegal, ya que hace a los inmigrantes "soñar con América".

Estas declaraciones se producen a dos días de la visita de la propia Kyenge a la región y mientras sobrevolaba la zona una avioneta con la pancarta "Stop a los ilegales".

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha condenado ya estas declaraciones a través de su cuenta en Twitter. "Adelante Cécile con tu trabajo! Estamos contigo. Inaceptables las palabras de Calderoli", ha señalado.

"ERA UN BROMA"

Desde el Partido Democrático de Kyenge y Letta han pedido la dimisión de Calderoli como vicepresidente del Senado y desde el Pueblo de la Libertad de Berlusconi el viceprimer ministro Angelino Alfano ha expresado su "plena solidaridad y fuerte cercanía" a la ministra.

La propia Kyenge ha respondido a las declaraciones de Calderoli. "Siento pena al escuchar estas palabras. Debería utilizar su visibilidad para transmitir mensajes constructivos. Quien está en las instituciones o es un líder político debería utilizar su posición para hacer oposición, para confrontar y dialogar. Bienvenida la crítica constructiva, siempre y cuando se base en hechos, en contenidos, no en la ofensa", ha indicado Kyenge en un comunicado.

Más tarde Calderoli ha intentado justificar en una entrevista a Radio Capital sus declaraciones. "Era una broma. Una broma con simpatía. No tengo nada en particular en su contra", ha afirmado. "¿Simpatía es decir que una mujer se parece a un orangután?", le ha interpelado el entrevistador. "No la he comparado. He dicho que, aunque no se me parece, tiene características...", ha añadido Calderoli. "Me parece poco en comparación con lo que se ha dicho de mí", ha argumentado.

En 2006 Calderoli tuvo que dimitir como ministro tras aparecer con una camiseta con una caricatura del profeta Mahoma en la televisión pública y después del triunfo de Italia en el Mundial de fútbol de 2006 dijo que habían derrotado a Francia porque sus jugadores eran italianos, no "negros, musulmanes y comunistas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es