Huffpost Spain

Cospedal se limita a negar las "calumnias y mentiras" de Bárcenas

Publicado: Actualizado:

Nada, absolutamente nada de lo que ha revelado hasta el momento el exgerente, extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, es cierto.

Todo son “calumnias, injurias, mentiras y falsedades”, ha subrayado la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, que ha comparecido de forma excepcional en la sede del partido tras la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional, en la que ha acusado a Rajoy y a Cospedal de cobrar 45.000 euros entre 2009 y 2011, entre otras muchas otras cuestiones.

Cospedal ha comparecido para presentar un discurso exculpatorio. Todo es falso, nada es verdad, el PP es partido limpio y Bárcenas —el guardián de las finanzas del partido durante 20 años—, un mentiroso. “Quiero desmentir tajantemente todas las acusaciones contra el presidente y contra mí misma” lanzadas por un “presunto delincuente”, ha comenzado Cospedal para agregar que "es taxativamente falso que el presidente del partido o yo mismo hayamos presionado de manera directa o indirecta a Luis Bárcenas para hacer cualquier cosa, coacciones o sobornos”.

NO HAY UN 'LO SENTIMOS'

Pese a todo, Cospedal ha rechazado pedir perdón a los ciudadanos por haber mantenido en las filas de su partido a una persona que, como ella misma ha dicho en numerosas ocasiones, es un “presunto delincuente”.

La secretaria general del PP sí ha querido lanzar un mensaje de unidad y, sobre todo, fortaleza a sus militantes. Entiende, ha reconocido, “que haya mucho malestar por parte de muchos militantes del PP”, aunque “el hecho de que haya una persona que haya obrado mal no puede hacerles agachar la cabeza”. “El señor Bárcenas no les representa en absoluto. Que estén bien tranquilos. No nos hace falta ni presionar ni amenazar a nadie porque no tenemos nada que ocultar”, ha abundado.

Cospedal ha negado que tanto ella como Rajoy hayan aceptado nunca un chantaje o hayan cobrado sobresueldos. Por negar, ha negado hasta que el PP mantuviera una relación laboral con Bárcenas, pese a que el extesorero estuvo cobrando del partido una "indemnización en diferido" hasta enero de 2013.

En relación a los SMS entre Rajoy y Bárcenas publicados este domingo por el diario El Mundo, no se ha salido del guió al señalar que son la muestra más palpable de que no han surtido efecto: "Lo que demuestran es que el intento de chantaje, de presión, de coacción hacia el presidente del gobierno no han dado resultado. Ha quedado bien claro que no ha habido un juez a la carta, un fiscal a la carta, no ha habido nada de nada. Los SMS dejan bien claro que no han dado fruto alguno".

LAS CUESTIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

La secretaria general del PP desmintió también que Bárcenas entregara una comisión de 200.000 euros al gerente del partido en Castilla-La Mancha en 2007, tras la adjudicación a la empresa Sami del contrato de la basura por parte del Ayuntamiento de Toledo.

Cospedal argumentó que el hecho de que haya un documento firmado por el gerente regional, no prueba ninguna comisión previa y sólo puede deberse a que como los demás gerentes territoriales, recibiría una asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas era también responsable en tanto que gerente.

Con todo, Cospedal ha explicado que no puede ampliar su demanda contra Bárcenas porque a que las declaraciones de hoy las ha hecho en sede judicial, pero ha asegurado que se reserva futuras actuaciones judiciales. De hecho está "deseando" desmentir también en sede judicial las "calumnias" del extesorero de su partido: "No admito ni admitiré un chantaje de nadie, de ninguna persona por muy desesperada que esté por su incapacidad para explicar el origen de sus millones en Suiza".

El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado que su formación convocará en los próximos días en toda España movilizaciones ciudadanas de protesta por la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Bárcenas, que incluirán también "algún tipo de protesta institucional" que no ha concretado.

Compártelo: tumblr

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, dice que Rajoy ha perdido "24 horas preciosas" para haber dimitido. "Es alucinante que el presidente del Gobierno diga que está resistiendo al chantaje del señor Bárcenas. El drama es tener un presidente del Gobierno chantajeable", afirma.

Compártelo: tumblr

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desmentido "tajantemente" todas las "mentiras y calumnias" que ha vertido Bárcenas contra ella y contra Rajoy. Cospedal ha señalado que la única contabilidad conocida y real del PP es la que figura como oficial del partido, una contabilidad que, ha subrayado, siempre ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas. "Cualquier otro papel que refleje una contabilidad distinta no es contabilidad del PP de ningún tipo", ha recalcado antes de señalar que Bárcenas "sabrá a qué responde su acusación y por qué lo ha hecho".

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aportado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el recibí por el presunto cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, según Europa Press.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

El PSOE ha solicitado la comparecencia de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para que informe en el Congreso sobre el amaño de las preguntas sobre Luis Bárcenas a Mariano Rajoy en la rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Compártelo: tumblr

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha afirmado durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recibieron un total de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Coalición Canaria ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca con urgencia en el Congreso para hablar de la financiación de su partido y que "no aplace más" una "explicación creíble" sobre los mensajes de texto con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

La portada de la portada satírica El Jueves, bastante pegada a la actualidad.

el jueves

Compártelo: tumblr

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno de estar "dando un golpe a la democracia desde dentro" al impedir que el Congreso albergue un debate sobre la "mayor crisis política de la democracia" que, a su juicio, está provocando lo que ha bautizado como el 'Caso Rajoy'. Ante esta tesitura, se ha mostrado abierta a estudiar cualquier iniciativa que permita 'liberar' al Parlamento de manera que pueda volver a controlar al Gobierno.

Compártelo: tumblr

Instituciones Penitenciarias ha negado que Bárcenas se reuniese con un abogado del PP en el despacho del subdirector de la cárcel de Soto del Real.

Según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias, ese relato "es falso" y aseguran que Bárcenas siempre que se ha comunicado lo ha hecho "como todos los demás internos".

Compártelo: tumblr

El extesorero del PP ha afirmado ante el juez Ruz que no realizó personalmente ninguna entrega de dinero en concepto de sobresueldos al expresidente del Gobierno José María Aznar.

Compártelo: tumblr

La 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, ofrecerá una rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova a las 19.30 horas.

La secretaria general de los populares ha convocado a los periodistas después de las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz.

Compártelo: tumblr

El extesorero del PP ha precisado durante su declaración que fue el presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, el empresario que se mostró interesado en donar 300.000 euros al partido poco antes de las elecciones de 2011, según Europa Press.

Compártelo: tumblr

Según informa la agencia Efe, Bárcenas ha denunciado que un abogado próximo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le ofreció 500.000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

Compártelo: tumblr

El PSOE está intentando que Bárcenas le dé "lo que no le dieron los votos de los españoles", ha afirmado este lunes en Aranda de Duero el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

En Internet

María Dolores de Cospedal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los otros problemas de Cospedal