Bárcenas asume la autoría de los papeles y asegura que pagó 45.000 euros a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010 (DIRECTO)

Bárcenas asume la autoría de los papeles y asegura que pagó 45.000 euros a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010 (DIRECTO)

Bárcenas asume los papeles y aporta pruebas al juez en contra del Partido Popular. El extesorero del PP ha admitido que los papeles manuscritos, que reflejan la contabilidad B del partido, publicados por El País y por El Mundo son suyos.

En su declaración, Bárcenas ha asegurado a Ruz que en 2009 y 2010 pagó 45.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 45.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B, han informado fuentes de la acusación.

Según estas mismas fuentes, Bárcenas ha indicado que en 2009, cuando dejó sus funciones como tesorero tras estallar el caso Gürtel, tuvo que liquidar la caja B del partido, en la que quedaban más de 40.000 euros y repartió 20.000 a Rajoy y otros 20.000 a Cospedal.

Ha añadido que en marzo de 2010, como tesorero en la práctica, hizo otras dos entregas a ambos de 25.000 euros procedentes de una devolución de una deuda de 50.000 euros del PP gallego. Asegura que a Rajoy le dio el dinero en billetes de 500 euros en un sobre marrón y a la secretaria general del PP se lo dio en su despacho, aunque ha precisado que de esos pagos no tiene recibís.

También ha entregado a Ruz un lápiz de memoria con la supuesta contabilidad B de 1994 a 1996, los años que no aparecen en los papeles, y ha dicho que no está por escrito porque durante ese tiempo la hizo en un ordenador.

En cuanto a los pagos de sobresueldos era, según Bárcenas, "sistemático" y se hacía todos los meses al presidente, a los secretarios generales y a los vicesecretarios de la formación, aunque ha dicho que él personalmente nunca pagó a Aznar.

A preguntas de por qué no ha reconocido antes la autoría de los papeles, el extesorero imputado ha dicho que debido a "presiones" del PP.

Según el diario El País, Bárcenas, que ha declarado durante más de cuatro horas, también ha aportado un 'pen-drive' con documentación en contra del PP.

Bárcenas ha llegado a declarar pasadas las 9:25 de la mañana y ha comenzado su declaración a las 11:17, pese a estar prevista a las 10:30 horas.

Es la primera vez que Bárcenas reconoce ser el autor de los apuntes contables que recogen la supuesta contabilidad B del PP. En sus anteriores declaraciones ante el juez siempre lo negó, llegando incluso a forzar su letra durante un examen caligráfico. En la conversación publicada por el diario El Mundo entre Bárcenas y el director del diario, Pedro J. Ramírez, el extesorero ya reconocía ser el autor de los papeles.

LA RESPUESTA PREPARADA DE RAJOY

La publicación por parte de El Mundo de los SMS entre Rajoy y Bárcenas ha marcado la jornada en la que también ha hablado el presidente del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión con el primer ministro de Polonia, Rajoy ha leído una respuesta preparada en la que ha afirmado que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje".

Ante este escenario, el PSOE ha anunciado que la ruptura de relaciones con el PP es "total" y exigen la dimisión inmediata de Rajoy. Consideran que el presidente del Gobierno ha encubierto a Bárcenas y que está "en esto hasta las cejas".

Te contamos al minuto todas las novedades sobre este caso en nuestro directo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost