Estudiantes indignados: el discurso viral del presidente del Sindicato, Tohil Delgado (VÍDEO)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Estudiantes indignados: el discurso viral del presidente del Sindicato, Tohil Delgado (VÍDEO)

En plenas vacaciones estudiantiles un discurso sobre Educación se ha colado entre los vídeos más vistos de YouTube en España durante el fin de semana. Un nuevo cabreo viral, en este caso del presidente del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que sigue la estela de críticas al Gobierno y a los recortes sociales por la crisis de otros vídeos como los de Karlos Arguiñano, Javier Cárdenas, Candela Peña, el Gran Wyoming o del post indignado del profesor que lamentaba la fuga de cerebros de las universidades españolas porque hay alumnos que ya no pueden pagarse la matrícula.

"Estudiante se rebela: cobijáis delincuentes, gobernáis para ricos y nos llamáis vagos a TODOS" es el título del vídeo en YouTube con un resumen de casi seis minutos de la comparecencia de Delgado, el pasado día 11 de julio en la Comisión de Educación del Congreso. Acudió como experto para hablar sobre la reforma educativa, a solicitud de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y su discurso ha sido visto desde entonces más de 348.000 veces. El vídeo con la intervención completa, de 15 minutos, ha sido visto más de 24.000 veces.

Fue un debate tenso. A Delgado, estudiante universitario, no se le dejó comparecer con una camiseta verde de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y se puso encima una azul, aunque al final de su intervención sí mostró la icónica camiseta. Además, el presidente de la Comisión legislativa, Miguel Ramis, le interrumpió durante su intervención para llamarle la atención y exigirle que no usara "nombres propios", la primera de las veces después de que el estudiante llamara vagos a los miembros de la Casa Real.

Estas son algunas de las perlas de su intervención, en la que señaló que habrá nuevas manifestaciones de protestas estudiantiles en octubre:

  • "En la escuela pública no se compran títulos académicos con billetes de 500 euros puestos uno encima del otro, como sí sucede en otro tipo de escuelas"
  • "Es un insulto constante a los jóvenes, a los trabajadores y a los profesores que se nos diga que somos unos vagos, que somos unos pasotas, que somos unos privilegiados cuando viene de boca de un Gobierno que tiene entre el cobijo de sus alas o ha tenido hasta hace un mes y medio a gente que declara ahora desde Soto del Real"
  • "La camiseta que no nos habeis dejado ponernos la vais a tener que ver aunque sea saliendo de esta sala"
  • "Los jóvenes que hemos estado luchando en las calles este tiempo y hemos movilizado a millones de profesores, de padres y de estudiantes a nuestro lado no vamos a aceptar ser la generación ha perdido la escuela pública que tanto costó consturir y arrebatar a la Dictadura a nuestros padres y abuelos"

En esta galería, repasamos algunos de los enfados por la crisis más virales de Internet.