Las banderillas son la tapa más sana, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (FOTOS)

Las banderillas son la tapa más sana, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (FOTOS)

Keith Williamson / FLICKR

La banderilla de pepinillo, anchoa o boquerón, cebolleta y aceituna es la tapa más saludable según el ránking elaborado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Este listado de las tapas y bebidas más saludables sitúa por debajo de las banderillas al gazpacho, el salpicón de marisco y la sepia a la plancha con ajo. A las que les siguen: mejillones a la vinagreta, el revuelto de champiñones o setas con ajo y una rebanada de pan, el pimiento relleno de bacalao, la tapa de atún con pimiento de piquillo y pan y el jamón con tomate.

Los aperitivos que más engordan son los que tienen pan y mayonesa o fritos. Por esta razón el presidente de IMEO, Rubén Bravo, anima a que, como norma general, se consuman los hidratos de carbono en la cerveza y el vino tinto y las proteínas en las tapas.

LA CERVEZA, MEJOR DE DÍA

"La cerveza es mejor tomarla por el día, ya que nos abre el apetito y a la noche tomar la tapa con una copa de vino tinto porque favorece el descanso", ha apostillado.

Según el Instituto, se estima que los españoles consumen de media entre 1 y 5 tapas por persona cuando salen a tomar tapas, aunque esta cantidad se dispara durante el fin de semana a 10 pinchos por cabeza. Además, el tiempo que pasamos de tapas y cañas ronda desde los treinta minutos hasta dos horas, coincidiendo con los horarios de la comida o cena.

"No hay que tener miedo a la tapa, ya que si seleccionamos bien, su aporte calórico puede ser bajo y hasta 'matar nuestro apetito' antes de comer --entre 50 y 100 kilocalorías la unidad--", ha defendido Bravo, quien también ha recordado las cantidades calóricas medias recomendadas. Las mujeres deben ingerir entre 1.300 y 1.400 kilocalorías, los hombres entre 1.500 a 1.800.

LAS MEJORES BEBIDAS PARA EL VERANO

El Instituto Médico Europeo también ha elaborado un ránking con las diez mejores bebidas para el verano. Por sus propiedades antioxidantes, el té con hielo y limón lidera la lista, seguido del zumo de tomate comercial y la cerveza con casera y con limón.