La Audiencia Nacional procesa a 14 altos cargos de Afinsa por un perjuicio de 1.928 millones

La Audiencia Nacional procesa a 14 altos cargos de Afinsa por un perjuicio de 1.928 millones

GTRES

La Audiencia Nacional ha decidido procesar a 14 altos cargos de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio "ruinoso e inviable" que ocultaron mediante artificios contables avalados por el auditor y con la que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones de euros.

En un auto, el magistrado de la Audiencia Santiago Pedraz imputa a los procesados los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

El magistrado sostiene que, a costa del déficit patrimonial creciente de Afinsa, el incremento continuado de sus ventas entre 1998 y 2006 permitió mantener el negocio, cuya "inconsistencia e inviabilidad está fuera de toda duda".

Según Pedraz, el consejo de administración y otros altos directivos conocían que era un negocio "ruinoso" porque carecía de sentido económico y de apoyo legal.

EL DAÑO PATRIMONIAL

Entre los procesados se encuetra el ex presidente de Afinsa Juan Antonio Cano Cuevas.

Los administradores fueron conscientes de que para mantener la actividad resultaba esencial controlar tanto el precio de los sellos como su revalorización, precisa el escrito.

El magistrado concreta que ha cuantificado el daño patrimonial en los mencionados 1.928 millones de euros "por el importe de déficit patrimonial de la compañía", cantidad menor que la del pasivo exigible por los contratos de inversión en mayo de 2006, que alcanzó los 2.574 millones, debido a que esta última suma "se ve aminorada por los activos" de la empresa.

Pedraz da a los procesados un plazo de 24 horas para depositar la cantidad y advierte que en caso de no hacerla efectiva, procederá a embargar sus bienes.

Lee el auto completo del juez Pedraz sobre Afinsa.

AFINSAProcesamiento by ElHuffPost