Descubren una nueva especie de dinosaurio con una enorme nariz y dos cuernos

Descubren una nueva especie de dinosaurio con una enorme nariz y dos cuernos

Un grupo de científicos de la universidad de Utah, en Estados Unidos, ha descubierto una nueva especie de dinosaurio al que ha bautizado como 'Nasutoceratops titusi', cuyos principales atributos son una nariz de gran tamaño y unos enormes cuernos.

La nueva especie de dinosaurio, de la familia de los 'Triceratops', ha sido descubierta en el Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante (GSENM), al sur de Utah, según ha publicado la revista británica Proceedings of the Royal Society B.

  5c8b82ec2300005300e8616d

Entre las características del 'Nasutoceratops', además de su enorme nariz y cuernos, destaca que el dinosaurio era herbívoro, medía unos cinco metros de largo, tenía una especie de cuello festoneado detrás de la cabeza y pesaba unas dos toneladas y media.

Los huesos del dinosaurio se hallaron en 2006 y no se había ratificado que se trataba de una nueva especie porque tardaron años en limpiar el fósil y reconstruir con precisión las características del animal, según ha precisado Mark Loewen, autor principal de la investigación, quien también trabaja para el Museo de Historia Natural de Utah.

'Nasutoceratops' se traduce como "cara de gran nariz con cuernos", y la segunda parte del nombre, 'titusi', honra a Alan Tito, paleontólogo del monumento nacional Staricase Escalante, por sus años de colaboración en la investigación.

Scott Sampson, otro de los autores del estudio, aseguró que "el tamaño gigante de la nariz del 'Nasutoceratops' probablemente no tenía nada que ver con el sentido del olfato, ya que los receptores olfativos se producen más atrás en la cabeza, al lado del cerebro, y la función de esta extraña característica sigue siendo incierta".

El estudio, financiado en gran parte por la Oficina de Administración de Tierras y la Fundación Nacional de Ciencias, fue dirigido por Scott Sampson, cuando era el conservador jefe del Museo de Historia Natural de Utah, de la Universidad de Utah, ya que ahora es vicepresidente de Investigación y Colecciones del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, también en Estados Unidos.

El nuevo dinosaurio fue descubierto en GSENM, que abarca 1,9 millones de hectáreas de terreno desierto alto en el centro-sur de Utah. Esta vasto y agreste región, que forma parte del Sistema Nacional de Conservación de Paisajes administrado por la Oficina de Administración de Tierras norteamericana, fue la última zona importante en los 48 estados asignada formalmente por los cartógrafos y hoy es el mayor monumento nacional del país.

Según Sampson, es "el último gran cementerio de dinosaurios en gran parte inexplorado en los 48 estados".