Portada 'Rolling Stone': La revista musical elige a Djhokhar Tsarnaev y desata la polémica (FOTO)

Portada 'Rolling Stone': La revista musical elige a Djhokhar Tsarnaev y desata la polémica (FOTO)

La edición americana de la revista Rolling Stone ha desatado la polémica al elegir a Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 19 años acusado de ser el autor del atentado en la maratón de Boston, como portada de su número de agosto bajo el titular "The bomber".

La elección la foto de Tsarnaev, que poco tiempo después del suceso se convirtío en casi un ídolo para algunos jóvenes en las redes sociales, rompe con la línea de aperturas de la publicación musical, que se caracteriza por abrir con celebridades musicales o iconos de la cultura popular.

  5d6516e42500003200726af9

El alcalde de Boston, Thomas Menino, pidió en una carta a la revista que publique historias de los "valientes" supervivientes de los atentados y de los médicos, enfermeras, amigos y voluntarios que les ayudaron.

Grandes cadenas de tiendas estadounidenses, como Kmart, CVS, Tedeschi Foods o Walgreens anunciaron que, en rechazo a la portada, no venderán en sus establecimientos ejemplares del nuevo número de Rolling Stone. Este era el mensaje en redes sociales de la cadena Tedeschi Foods:

  5d6516e42500003400874a87

Otras tiendas, como 7eleven, están sopesando si colocar o no en sus estanterías la publicación, según han señalado fuentes de la compañía a este diario.

¿CÓMO ES EL REPORTAJE?

"Creo que la imagen está bien elegida", señala en declaraciones a El Huffington Post Pedro Javaloyes, director de la edición española de Rolling Stone. Para él, Tsarnaev parece exhibir en la fotografía una mirada "casi de suficiencia, desafiante", pero que de alguna manera "acerca" el personaje a los lectores, aunque sea de forma "cruda".

Javaloyes explica que el reportaje (puedes leerlo íntegro aquí) sigue "las señas de identidad de la revista", que es hacer "temas de investigación profunda" en línea al "nuevo periodismo de los setenta" y las crónicas de Hunter S. Thompson.

Para la elaboración de la pieza, la editora estadounidense del magazine Janet Reitman estuvo hablando dos meses con amigos, profesores y vecinos de Tsarnaev, y construyó un relato "desgarrador" acerca de como un chico "encantador y con un futuro brillante" se convierte "en un monstruo".

El avance del controvertido número se ha publicado en Facebook, donde ya ha sido compartido más de 2.500 veces, y lista cinco revelaciones sobre la vida del principal sospechoso del acto terrorista que dejó tres muertos y 180 heridos el pasado 15 de abril.

La polémica portada se ha ganado calificativos de todo tipo en Twitter que arremeten contra la revista.