Turistas extranjeros en Madrid: "¿Bárcenas? ¿No es el que quemó a sus niños?" (FOTOS)

Turistas extranjeros en Madrid: "¿Bárcenas? ¿No es el que quemó a sus niños?" (FOTOS)

J. R.

El 'caso Bárcenas' acapara las portadas de la prensa internacional, que señalan la comprometida situación en la que se encuentra Mariano Rajoy. Desde The New York Times, a Le Figaro, pasando por The Guardian o el Financial Times, todos abordan el escándalo que la supuesta contabilidad B supone para el Gobierno. Sin embargo, los turistas que vienen en busca de sol y tapas no parecen tener muy claro qué es lo que sucede con el extesorero.

El Huffington Post se ha acercado este martes al centro de Madrid para hablar con viajeros de otros países. Ingleses, daneses, mexicanos... nadie sabe qué o quién es Bárcenas y tampoco qué es eso de "la financiación ilegal del gobierno español" y los sobres.

Tan sólo una pareja de amigos de origen cubano y que se dedican a los negocios internacionales tienen clara la respuesta: "Sí, claro, el ladrón ese que sale en televisión".

Estos dos empresarios también están al tanto de la tesitura en la que se encuentra Rajoy tras desvelarse que se estuvo intercambiando mensajes con el extesorero después de que saltara el escándalo. "Son amigos, por lo menos por sms, y no lo quiere reconocer", comenta divertido uno de los dos cubanos, mientras da sorbos de su copa de vino tinto.

Y ellos fueron la única excepción.

"¿No es ese que quemó a sus niños?", se pregunta una joven chilena, la única de la familia a la que le suena el nombre, pero que lo confunde con el de José Bretón. Su madre asegura no tener "ni idea" de la política española.

¿BÁRCENAS? NI IDEA

Algo similar ocurre con un grupo de mujeres uruguayas que paseaban por la Plaza Mayor. "¿Bárcenas? Ni idea", afirma una de ellas. "Sabemos poco del gobierno de España, y no gracias a los medios de nuestro país", se queja.

Aunque la mayoría de turistas consultados no saben quién es Bárcenas ni lo que está provocando en el Gobierno, sí que relacionan la situación política con la crisis económica.

"Lo único que llegué a saber de España antes de venir fue sobre la crisis, que estabais casi como en Grecia", se disculpa una mujer mexicana.

Dos amigos británicos, que tampoco saben de la existencia del extesorero, se lamentan de que "la corrupción es algo que sucede en todos los sitios". "Es triste, pero siempre pasa así, y más en los países del sur de Europa", añadieron.