Can Fabes cierra: adiós al restaurante que fundó Santi Santamaria

Can Fabes cierra: adiós al restaurante que fundó Santi Santamaria

CAN FABES

Uno de los baluartes de la gastronomía española, Can Fabes, con dos estrellas Michelin en Sant Celoni (Barcelona) y que llegó a ostentar tres cuando estaba al frente el chef Santi Santamaría (fallecido en 2011), cerrará sus puertas por "inviabilidad económica".

Can Fabes, puesto en marcha en Sant Celoni (Barcelona) hace 32 años por Santamaria, abrirá por última vez el 31 de agosto. Ha habido varios intentos fallidos por conseguir inversores, ha dicho la hija del cocinero, Regina Santamaría, actual gestora del restaurante.

Ella se puso al frente de Can Fabes tras la muerte de su padre con la experiencia adquirida en uno de los negocios familiares en Singapur, ha apuntado que el cambio de chef que se produjo en febrero -el francés Jerome Bordaz sustituyó a Xavier Pellicer, al frente de la cocina desde la muerte de Santi Santamaría- "ayudó, pero no fue suficiente".

El cocinero Sergi Arola, que hace días tuvo que cerrar su restaurante en Madrid después de que la bodega fuera precintada por deudas con Hacienda, ha lamentado el cierre de Can Fabes en Twitter:

"ACABAR CON LA CABEZA MUY ALTA"

"No podemos seguir, hemos intentado salvarlo por todos los medios, pero no ha sido posible. Ahora nuestro objetivo es acabar con la cabeza muy alta", ha añadido Regina Santamaria, en declaraciones a EFE.

"En el momento de la despedida, por encima de la tristeza, el sentimiento que nos domina es la satisfacción", señala el comunicado de la familia, que recuerda que la búsqueda de la máxima calidad y la perfección de la cocina han presidido siempre el trabajo del local.

"En estos tiempos tan difíciles para la gran cocina de nuestro país, Can Fabes carece de la viabilidad económica necesaria para seguir con un proyecto basado en la excelencia, y por ello hemos decidido poner el punto final a uno de los capítulos más brillantes de la cocina catalana y europea de los últimos veinticinco años", agrega el comunicado.

A pesar de ello, considera que "como todas las grandes historias", Can Fabes seguirá existiendo en los proyectos de todas las personas que han pasado por su cocina, así como en el recuerdo de los miles de comensales que han comido en el restaurante. El cierre de Can Fabes no afectará a otros proyectos impulsados por Santamaría, como el restaurante Santceloni de Madrid.