Tres fórmulas que baraja el PP para que parezca que Rajoy comparece porque quiere

Tres fórmulas que baraja el PP para que parezca que Rajoy comparece porque quiere

GTRES

Después de vetar en repetidas ocasiones la presencia de Rajoy en el Congreso para explicar el caso Bárcenas, parece que el PP contempla ahora la posibilidad de 'sacar al campo' al presidente del Gobierno para evitar así la moción de censura con la que ha amagado el PSOE.

La postura del PP ha pasado de afirmar que Rajoy ya ha dado suficientes explicaciones a que el presidente no dará la cara obligado por el extesorero. Preguntado por este asunto en el Congreso, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha subrayado que Rajoy irá al Parlamento "cuando le obligue la política, no cuando le obliguen Rubalcaba y Bárcenas".

Fuentes de la dirección del PP han reconocido finalmente a la agencia EFE que exploran diferentes posibilidades parlamentarias. Y todas ellas parecen tener los mismos objetivos: por un lado esquivar una sesión monográfica que exponga demasiado al presidente; por otro, que parezca que la idea de dar explicaciones ha sido suya.

QUE EL PP SOLICITE UN PLENO EXTRAORDINARIO

Una de las posibilidades que se baraja es que sea el propio PP el que solicite la celebración de un pleno extraordinario para que acuda Rajoy. El PP tiene mayoría absoluta con la que ha vetado hasta en 8 ocasiones la comparecencia de Rajoy en el Congreso y el Senado.

Ahora podrían verse obligados a ser ellos quienes pidan un pleno extraordinario. Evitarían así la moción de censura y defenderían su idea de que no les "obliga Rubalcaba" a comparecer.

QUE RAJOY PIDA COMPARECER

José Antonio Griñán lo hizo con el caso de los ERE. Artur Mas lo ha hecho con el caso Palau. Los dos presidentes autonómicos pidieron motu proprio comparecer en sus Cámaras para dar explicaciones sobre los casos de corrupción que sacuden sus partidos. Sin embargo Rajoy nunca ha comparecido por iniciativa propia en el Congreso para dar explicaciones.

Las únicas veces que el presidente del Gobierno se ha visto obligado a debatir sobre el tema en el Parlamento fue la cita del Debate del Estado de la Nación, o sesiones de control con preguntas referidas a la corrupción.

Ahora el PP, desbordado por los acontecimientos, no descarta que Rajoy tenga que dar un paso adelante y sea él mismo el que pida comparecer en el Congreso.

APROBANDO UN DECRETO LEY

El diario El Paísseñala una tercera posibilidad si cabe más rocambolesca.

Que el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley, lo que le permitiría convocar un pleno extraordinario para convalidarlo con una sesión de control que limitaría así solo a tres preguntas de dos minutos el impacto del debate del 'caso Bárcenas'.