'Barbacoa de chorizos': Varios heridos y al menos un detenido tras cargar la Policía contra los manifestantes (FOTOS)

'Barbacoa de chorizos': Varios heridos y al menos un detenido tras cargar la Policía contra los manifestantes (FOTOS)

La 'barbacoa' ante la sede del PP en la calle Génova, a la que han acudido más de un millar de personas, ha terminado en las plazas de Cibeles y de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, con cargas policiales tras una jornada de manifestación pacífica.

Al menos una persona ha sido detenida y doce han resultado heridas, según informa la Agencia EFE, durante los enfrentamientos, que han tenido lugar a última hora de la noche. El diario El Paísinforma de más detenciones, aunque sin especificar su número.

Uno de los heridos, un manifestante que presentaba una contusión en el hombro, ha sido trasladado al Hospital Clínico para practicarle un control radiológico.

Las protestas se iniciaron en la calle Génova, junto a la sede del Partido Popular, blindada por la Policía, que cortó la avenida con vallas y furgones para evitar que los manifestantes accedieran a las inmediaciones del edificio de Génova 13.

Los manifestantes pedían la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la publicación de varias informaciones sobre el 'caso Bárcenas' que les implican con el cobro de sobresueldos en B.

Pancartas y alguna ristra de chorizos acompañaban a los cánticos y gritos de "dimisión", "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real", "Ladrones" o "Queremos barbacoa, que bajen los chorizos".

CARGAS POLICIALES

Terminada la protesta junto a la sede del PP, varios centenares de manifestantes trataron de llegar hasta la Puerta del Sol, cortando las calles Hortaleza y Gran Vía. Al impedírselo la Policía, se dirigieron hacia Neptuno, donde también fueron interceptados por los agentes. El rumbo viró de nuevo hacia Génova, donde varios furgones policiales seguían vigilando los alrededores de Génova 13.

El primer enfrentamiento entre manifestantes y Policía se produjo en torno a las 23:00 horas en la calle Alcalá, cerca ya de la plaza de Cibeles, donde un conductor que no podía pasar se enfrentó a un grupo de los participantes en la protesta. Fue entonces cuando la Policía cargó contra varios de los manifestantes.

Los incidentes cobraron mayor intensidad media hora más tarde, cuando un centenar de manifestantes habían llegado a la Gran Vía y la Policía cargó al intentar un grupo montar una barricada con contenedores de residuos. Los enfrentamientos se reprodujeron en torno a las 23:45 horas en la calle Montera, una de las arterias que une la Gran Vía con la Puerta del Sol.

Allí, los policías, a los que algunos manifestantes lanzaron sillas y botellas, volvieron a cargar cuando varios participantes en la protesta intentaron montar barricadas, tras lo cual los manifestantes se dispersaron, con lo que pasados diez minutos de las doce, la protesta había acabado.

Las manifestaciones no sólo tuvieron lugar en Madrid. También en ciudades como Valladolid, León, Salamanca o Valencia. En la capital levantina también se registraron incidentes y cuatro personas fueron detenidas.