INTERNACIONAL

Detroit se declara en bancarrota (FOTOS)

19/07/2013 08:53 CEST | Actualizado 19/07/2013 11:38 CEST
EFE

Detroit, el 'motor' de Estados Unidos, se declara en bancarrota. Se trata de la mayor bancarrota municipal de la historia del país. La ciudad se ha visto incapaz de mantener una deuda que crecía y crecía durante una década mientras la población menguaba progresivamente. La crisis industrial se ha comido a la urbe de los pistones y los coches.

Kevin Orr, nombrado gestor externo de la ciudad por el estado de Michigan, fue quien solicitó la protección por quiebra bajo el capítulo 9 de la ley de bancarrotas de EEUU. Será ahora la Justicia quien decida si acepta la suspensión de pagos y la reestructuración de la deuda por valor de 18.500 millones de dólares. Según el Detroit News, algunos bancos han acordado una quita de hasta el 75%.

La petición de bancarrota desencadenaría la caída de contrataciones y gastos municipales al mínimo necesario, lo que ha provocado críticas y peticiones para que la que fuera una de las capitales más boyantes del mundo venda muestras de su antiguo esplendor, como sus colecciones de arte o edificios.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

La capital del motor lleva en caída libre desde los noventa y, tras nefastas gestiones de alcaldes, a lo que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó por condenarse a la suspensión de pagos a una ciudad que fue el símbolo del poder industrial estadounidense.

La ciudad ha perdido un 60% de su población desde los años cincuenta, hasta en entorno de los 700.000 habitantes, mientras que solo entre 2000 y 2010 experimentó un salida de un cuarto de sus habitantes, con partes convertidas en barrios fantasmas.

Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y empresas ha provocado que las arcas de la ciudad no puedan ingresar lo suficiente para mantener sus compromisos y los gastos de servicios públicos.

Amy Brundage, portavoz de la Casa Blanca, ha asegurado que tanto el presidente Barack Obama como su equipo "continúan observando de cerca la situación de Detroit". "Mientras que los líderes de la planta en Michigan y los acreedores de la ciudad entiendan que deben encontrar una solución al problema financiero de Detroit, nos mantenemos comprometidos a continuar nuestra fuerte asociación con Detroit, ya que trabaja para recuperar, revitalizar y conservar su estatus como una de las grandes ciudades de Estados Unidos", ha añadido Brundage.

Detroit, en bancarrota

La quiebra de Detroit, en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN