Rajoy: "Es en la elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes"

Rajoy: "Es en la elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este viernes el mensaje de que es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes para ejercer las responsabilidades de gobierno.

Rajoy se ha expresado así en la inauguración de la reunión que celebran en Palma dieciséis ministros de Exteriores de la UE para intercambiar puntos de vista sobre la forma de afrontar los retos pendientes de la Europa comunitaria.

El presidente del Ejecutivo ha realizado una intervención dedicada prácticamente en su totalidad a los desafíos que tiene ante sí Europa y sin hacer referencia explícita alguna a la situación política española ni al debate existente sobre la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura si no comparece ante el Paramento para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Rajoy ha subrayado que las instituciones europeas deben someterse a un mayor control y una mayor rendición de cuentas ante los ciudadanos europeos, máxime en un momento de crisis como el actual.

"Todos sabemos que la democracia europea emana de la cultura democrática de los países que la integran, y es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes para ejercer las responsabilidades de gobierno", ha señalado.

AVISA DE LA EMERGENCIA DE POPULISMOS

Para Rajoy, la crisis económica ha tenido "devastadores efectos" no sólo económicos, sino también graves consecuencias políticas que amenazan con dar pábulo al euroescepticismo y a la emergencia de ciertas formas de populismo.

En esa línea, ha considerado que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo año constituirán una cita clave para el futuro de la UE ante los ojos del mundo y abrirán "una ventana de oportunidad para impulsar con la máxima transparencia posible el debate sobre el futuro político de Europa".

Por ello, ha considerado que los políticos han de recordar a los ciudadanos de manera clara e inteligible los beneficios y las ventajas que la integración europea les aporta cada día.