Gallardón asegura que la reforma de la ley del aborto se aprobará en "el próximo trimestre"

Gallardón asegura que la reforma de la ley del aborto se aprobará en "el próximo trimestre"

EFE

La aprobación del anteproyecto de Ley que modificará la actual normativa sobre el aborto se acerca. Según ha asegurado este viernes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la nueva legislación se aprobará en el próximo trimestre del año.

"La cantidad de trabajo que el Ministerio de Justicia está dando al Consejo de Ministros es considerable pero, con autorización de la vicepresidenta, les puedo decir que con este calendario yo creo que en los próximos tres meses, en el próximo trimestre, se aprobará el anteproyecto", ha dicho Gallardón durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental.

La futura ley del aborto, que ha generado divisiones incluso dentro del PP, está sufriendo retrasos respecto a lo que el ministro de Justicia pronosticó el pasado verano, cuando aseguró que se aprobaría antes de octubre de 2012. A principios de este mes de julio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, aseguró que había prioridades antes a esta, como la reforma del Código Penal.

La futura ley será, posiblemente, más restrictiva que la de 1985 y podría contemplar como único supuesto el daño psicológico de la madre, algo que englobará también los casos de malformación del feto.

La ley de 1985 despenalizaba el aborto en tres supuestos: en caso de violación (se tenía que producir antes de la semana 12), en caso de problemas físicos o psíquicos del feto (hasta la semana 22) y en caso de peligro para la vida de la madre, en cuyo caso el embarazo se podía interrumpir en cualquier momento. La legislación actual, aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

"GRANDES REFORMAS"

El ministro también ha señalado que ya han recibido el informe del Consejo de Estado sobre una de las "grandes reformas", que es la del Código Penal, lo que, según ha explicado, significa que en el momento que se estime oportuno por el Consejo de Ministros, una vez que se hayan incorporado y estudiado las reformas se puede tramitar. Asimismo, ha indicado que también tienen la Ley de Jurisdicción Voluntaria y el Estatuto de la Víctima, como textos inmediatos para traer al Consejo de Ministros.

"Después, en lo que nos queda de año tenemos, como usted dice, la Ley del Aborto, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Penal", ha añadido.