Guindos espera que en segundo trimestre se haya creado empleo en España

Guindos espera que en segundo trimestre se haya creado empleo en España

EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró confiado en que en el segundo trimestre de 2013 en España se haya creado empleo, eliminando el factor estacional, y se revierta la tendencia de destrucción de trabajos.

"Quizás sea lo más significativo, que después de 16 trimestres seguidos en que, en términos ajustados de estacionalidad, se ha destruido empleo, esperamos que en el segundo trimestre de este año, eliminando el factor estacional, España por primera vez haya creado empleo y la tendencia se haya revertido", aseguró De Guindos.

En conferencia de prensa en Moscú, donde ha participado en las reuniones de ministros del G20, el titular de Economía subrayó que esto "es un cambio muy importante", pues significa "que la recesión ha quedado atrás".

El ministro señaló que su departamento ha valorado los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, un año después de su aplicación, y aseguró que ésta "ha evitado la destrucción de 200.000 puestos de trabajo".

Además, dijo que si tradicionalmente se decía que España necesitaba crecer a una tasa del 2 % para crear empleo, ahora el país "es capaz de crear empleo con tasas del 1 %", y ello gracias a la reforma laboral. En ese sentido, De Guindos incidió en su posición de que el segundo trimestre que acaba de terminar "puede marcar un punto de inflexión" también en términos de crecimiento.

"Llevamos prácticamente siete trimestres con el crecimiento negativo... y en el segundo trimestre de este año España va a tener un crecimiento económico muy próximo a 0 y las proyecciones que tenemos es que la segunda parte del año se empiece a ver crecimiento positivo", subrayó.

FRACASO DEL G-20

Sin embargo, Guindos, aseguró que el G20 ha tenido éxito en estabilizar los mercados financieros pero ha fracasado en la recuperación del crecimiento económico y el empleo, y dijo que así lo han constatado sus miembros.

"Yo creo que se ha constatado un cierto fracaso. El G20 nació hace cinco años muy centrado en la crisis financiera, que entonces estaba en su momento más caliente", señaló De Guindos.

"Ahora se pone de manifiesto que no se ha avanzado en la recuperación del crecimiento económico y fundamentalmente del empleo, y es ahí donde nadie puede estar satisfecho, y España ha sido uno de los países más golpeados", pues desde 2008 ha más que triplicado su tasa de desempleo, agregó el ministro.