INTERNACIONAL

Snowden seguirá en el aeropuerto hasta que Rusia se pronuncie sobre el asilo

24/07/2013 17:13 CEST | Actualizado 23/09/2013 11:12 CEST
AFP

Poco le ha durado la alegría al ex agente de la CIA, Eduard Snowden. Seguirá por ahora en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, a la espera de que las autoridades rusas tomen una decisión sobre su solicitud de asilo, según ha indicado este miércoles su abogado.

Anatoli Kucherena, citado por Reuters, ha aclarado que Snowden, con quien se ha reunido este miércoles en el aeropuerto, no ha recibido aún el permiso necesario para abandonar Sheremetievo, donde llegó hace justo un mes procedente de Hong Kong y en cuya zona de tránsito permanece.

Esta afirmación contrasta con una información previa ofrecida por varios medios de que Snowden tenía ya el permiso para salir del aeropuerto. De hecho, una fuente policial ha indicado a la agencia RIA Novosti que el Servicio Federal de Migraciones (SFM) ruso dio al excontratista el documento que le permite salir de la zona de tránsito desde que solicitó asilo temporal en Rusia el pasado 16 de julio.

"El documento ad hoc fue entregado a Snowden el día que presentó su solicitud de asilo. El documento en cuestión le autoriza a abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, si los servicios de aduanas no ponen objeción", ha explicado.

El ex agente compareció el pasado 12 de julio junto a grupos de derechos humanos para volver a pedir ayuda a Rusia. Sin pasaporte válido, el fugitivo no podía coger ningún vuelo a uno de los países que le han ofrecido ayuda, como Venezuela, Nicaragua o Bolivia.