Tragedia en Santiago de Compostela: Al menos 80 fallecidos, 13 sin identificar

Tragedia en Santiago de Compostela: Al menos 80 fallecidos, 13 sin identificar

EFE

Tragedia en Santiago de Compostela. La catástrofe ferroviaria producida en la noche del miércoles al descarrilar un tren Alvia, que hacía la ruta entre Madrid y Ferrol, se ha saldado hasta el momento con 80 fallecidos, mientras 87 heridos siguen hospitalizados.

Del total de víctimas mortales, 73 perdieron la vida en el lugar del accidente y el resto ha muerto en centros hospitalarios, según los datos facilitados por la Xunta de Galicia, que ha informado de que todos los heridos han sido ya identificados, incluidos cuatro niños en estado muy grave.

Durante esta dura jornada han continuado las labores en la trágica zona cero de desescombro y de investigación de lo sucedido. Todavía no hay una versión oficial de los motivos que llevaron a provocar este accidente, pero todo apunta a que se debió a un exceso de velocidad.

El juez que investiga el descarrilamiento ha imputado al maquinista del convoy mientras investiga por qué, según reconoció el conductor, el tren circulaba a 190 kilómetros por hora en una curva pronunciada, más del doble de la velocidad permitida. El conductor se encuentra hospitalizado, bajo custodia policial.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

A lo largo del día se han sucedido innumerables muestras de solidaridad y dolor en todo el país y en el extranjero, mientras se iban conociendo los datos de los fallecidos y las historias personales de algunas de las víctimas y de sus familiares, como el caso de la joven orensana Celtia Cabido, de 22 años, que murió cuando iba a visitar a unos amigos de Erasmus.

Otra de las víctimas mortales es la guardia civil Elena Ausina, que viajaba para celebrar la festividad de Santiago, y el periodista Enrique Beotas.

La localidad madrileña de Colmenar Viejo ha llorado la desaparición de su párroco, José María Romeral, que iba a la capital gallega para reunirse con otro sacerdote amigo suyo.

También entre los fallecidos se encuentran un joven extremeño y su novia gallega, ambos de 21 años y estudiantes de tercer curso de Medicina de la Universidad de Lleida, así como la alta funcionaria de la República Dominicana, Rosalina Ynoa, que quería dar una sorpresa a su hermana visitándola en Santiago.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha reconocido que algunos familiares se habían molestado porque hasta media mañana no se habían dado datos de los fallecidos pero ha argumentado que son muchos y que la identificación "conlleva un protocolo y tiene sus exigencias".

"Los familiares no pueden vivir en una situación de incertidumbre", ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita al lugar del siniestro aunque ha precisado que la identificación "desgraciadamente no es fácil".

En estas tareas participan cincuenta miembros de la policía científica trasladados desde Madrid. Se prevé que la lista final con todas las víctimas se haga pública el viernes una vez terminen todos los trabajos.

Un total de 67 fallecidos en el tren accidentado en Santiago de Compostela han sido identificados y se les ha practicado la autopsia este jueves, según los últimos datos actualizados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)

TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS

La coordinadora de los psicólogos que asisten a los familiares de las víctimas en el edificio Cersia de Compostela, Ana Martínez, ha pedido "respeto" porque éstas "llevan muchas horas con una tensión nerviosa muy elevada y esperando información".

Uno de estos casos es el de Santiago Fernández, de Ciudad Real, que ha comentado que su padre, su hermano y su cuñada viajaban en el tren para asistir al bautizo de un sobrino y que sabe que su hermano está muy grave en hospital de A Coruña, pero teme que su cuñada y su padre hayan fallecido porque no han podido darle razón de que estén entre los heridos.

La coordinadora de psicólogos ha matizado que la situación "está perfectamente controlada" y no prevé que los 40 profesionales que asisten a los afectados se vayan "a ver desbordados".

APOYOS INSTITUCIONALES

Han sido numerosas las instituciones y administraciones que han manifestado su pesar por el accidente con un minuto de silencio y los reyes han visitado el hospital en el que se encuentran la mayoría de los heridos.

Don Juan Carlos ha mostrado su apoyo a todas las familias de las víctimas y ha resaltado que en este momento "todos los españoles" están unidos.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han desplazado a Santiago, donde las autoridades nacionales y autonómicas han decretado tres días de luto oficial en España y siete en la comunidad.