El presidente de Renfe, sobre la catástrofe: "No es un accidente de la alta velocidad española"
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El presidente de Renfe, sobre la catástrofe: "No es un accidente de la alta velocidad española"

El presidente de Renfe, Julio González Pomar, ha asegurado este viernes que la tragedia ocurrida en Santiago en la que murieron 76 personas, "no es un accidente de la alta velocidad española".

González Pomar ha argumentado en declaraciones a Efe que lo sucedido "no se ha producido en una vía de alta velocidad, no se ha producido en un tren de alta velocidad y que, por lo tanto, no es aplicable a lo que entenderíamos por un accidente en un tren de alta velocidad".

Por eso, ha avanzado que de esa forma se la comunicarán a las autoridades de Brasil, donde un consorcio integrado por Renfe, entre otras empresas españolas, opta a un contrato para construir alta velocidad ferroviaria. De hecho, y de acuerdo con El País, los participantes no pueden haber tenido ningún accidente mortal en su sistema de Tren de Alta Velocidad en los últimos cinco años.

González Pomar ha apuntado que lo sucedido es "un terrible y lamentable" accidente y que la línea Madrid-A Coruña, en la que produjo el accidente, es "una línea mixta, de transición, en construcción hacia la alta velocidad", pero no lo es en su totalidad; en particular, no lo es en el punto del accidente.

"Entre Ourense y Santiago es una vía que tiene sistemas de seguridad mixtos y en la aproximación a Ourense y a Santiago, donde se produjo el accidente, tiene sistemas Asfa, que no son de alta velocidad", ha incidido el responsable de Renfe.

En cualquier caso, ha explicado, "el propósito final" de que toda la vía Madrid-A Coruña y Vigo "sea alta velocidad propiamente dicha pero, técnicamente hablando, no es una vía de alta velocidad", ha reiterado en su conversación con Efe.

VELOCIDAD MÁXIMA QUE "DEBERÍA RESPETARSE"

González Pomar ha dicho que en el punto del accidente, la curva de Angrois, en la entrada de Santiago "la velocidad máxima autorizada es de 80 kilómetros por hora y es la que debería respetarse al pasar por ese punto determinado". "Y así está en todos los protocolos de circulación para ese tramo de vía y para el tipo de tren que se llevaba", ha subrayado.

En cualquier caso, ha explicado que hay una investigación judicial en curso y también otra de la comisión de accidentes por lo que desde un "punto de vista institucional" ha evitado prejuzgar la causa o causas del accidente.

En cuanto al tiempo para tener conclusiones de ambas investigaciones, ha dicho que todo el mundo desea que las causas del accidente se aclaren "lo antes posible".

Ha insistido en que todo la red ferroviaria española es "seguro y con sistemas de seguridad apropiados a todos los tipos de vías y de trenes" lo cual no impide, ha reconocido, que se haya producido "este desgraciadísimo accidente".

"Yo sé que es complicado teniendo un accidente tan importante hablar de elementos de seguridad, de la seguridad, pero debo insistir en que tenemos un sistema altamente seguro y la respuesta de los ciudadanos españoles está siendo ésta: las personas siguen utilizando el ferrocarril, dentro de la pena y el dolor que tenemos, con naturalidad y con aprecio a su sistema ferroviario".

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es