Francisco José Garzón, maquinista del tren de Santiago: "La he jodido"

Francisco José Garzón, maquinista del tren de Santiago: "La he jodido"

"La he jodido". Francisco José Garzón Amo se dio de bruces con la realidad instantes después de que el Alvia destino Ferrol que conducía volcara en Santiago a 190 kilómetros por hora, provocando la muerte a 80 personas.

Según se refleja en las conversaciones que mantuvo por radio el maquinista con la estación tras el accidente, Garzón dijo que se quería "morir" por lo que acababa de pasar.

En esas conversaciones, que ya han sido transcritas e incorporadas a la investigación de las causas del siniestro, el maquinista admite que iba a 190 kilómetros en una zona limitada a 80 -"Tenía que ir a 80 y voy a 190", aseguró según el diario El País-.

Ahora Garzón permanece hospitalizado en el Hospital Clínico bajo custodia policial, a la espera de prestar declaración ante el juez en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela. Su detención no fue ordenada por el magistrado, sino por la Policía Judicial.

De momento, según fuentes de la investigación, la comisión judicial no ha comenzado a oír las dos cajas negras del tren, que se encuentran bajo custodia policial, ya que de momento se ha centrado la investigación en las labores de investigación de los 80 fallecidos. A primera hora del viernes aún quedaban 13 cuerpos por identificar. A algunos, debido a su mal estado, no se les realizará la autopsia sino un análisis de ADN.

Consulta aquí la lista de fallecidos en el accidente de tren.