La policía cifra en 78 los fallecidos en el accidente y detiene al maquinista por "imprudencia"

La policía cifra en 78 los fallecidos en el accidente y detiene al maquinista por "imprudencia"

El número de víctimas mortales en el accidente de tren del pasado miércoles en Santiago de Compostela es actualmente de 78, de las que cinco están sin identificar, ha determinado la identificación llevada a cabo por la Policía Científica.

Así lo ha informado el comisario jefe de la Unidad Central de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, durante una rueda de prensa en la que ofrecido detalles sobre los avances en la identificación de los cadáveres. La Policía también ha confirmado que el maquinista permanece detenido "por imprudencia".

Del Amo ha precisado que, aunque este jueves se informó de 80 fallecidos, por ahora son 78, ya que se trata de una labor compleja en la que se pueden considerar algunos restos humanos como de diferentes personas pero finalmente determinarse que pertenecen a una sola. Por eso mismo, ha insistido en que hay que tomar las cifras con precaución porque pueden seguir variando.

El Policía ha indicado que para los cinco cadáveres que continúan sin ser identificados van a utilizar "otras técnicas" diferentes al dactilar y que "van a requerir un tiempo mayor". Del Amo piensa que entre los cuerpos no identificados podría estar el de algún ciudadano extranjero.

EL MAQUINISTA, DETENIDO

Además, el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha confirmado que el maquinista del tren, que continúa hospitalizado, está detenido desde las 20.00 de este jueves "por imprudencia en relación con los hechos producidos" y que "se le imputa un hecho delictivo vinculado a la autoría del accidente", sin querer más detalles. Ha precisado que todavía no ha prestado declaración, pero que lo puede hacer "en cualquier momento".

En cuanto a la caja negra del convoy, Iglesias ha afirmado que la está custodiando y que "acabará siendo entregada al juzgado y se decidirá cómo se procede a la apertura".

Por otro lado, han asegurado que la respuesta fue "fulminante, ágil, potente" porque esa jornada el dispositivo de seguridad estaba ya desplegado por las fiestas del Apóstol.

Consulta aquí la lista de fallecidos en el accidente de tren.

FALLECIDOS DE TODA ESPAÑA

Del Amo también ha informado de la procedencia de los fallecidos. Esta es la relación.

A Coruña: 16

Madrid: 11

Pontevedra: 5

Cádiz: 5

Santiago: 3

Valladolid: 2

Ciudad Real: 2

Ávila: 2

Lugo: 2

Zamora: 2

Logroño: 2

Alicante: 2

Segovia: 1

Tenerife: 1

Santander: 1

Toledo: 1

Cáceres: 1

Vitoria: 1

Salamanca: 1

Murcia: 1

Lleida: 1

Guipúzcoa: 1

Argelia: 1

México: 1

EEUU: 1

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es